Firmarán convenio para la siembra y cosecha de agua en el Alto Piura

By on diciembre 14, 2021

La Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, por intermedio de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), firmarán en los próximos días un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de micro reservorios en la región.

El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco informó que, a fines de setiembre sostuvieron una reunión
en la que se expuso su plan de trabajo de siembra y cosecha de agua en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca, mediante la construcción de 1.500 micro reservorios.

Por su parte, la UEFSA expuso los trabajos de siembra y cosecha de agua que vienen realizando a lo largo de todo el territorio nacional, mediante la construcción de qochas, reforestación y zanjas de infiltración para aprovechar al máximo el agua de las lluvias y otras fuentes naturales.

El convenio tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria, a través de siembra de agua en cabeceras de cuenca, en beneficio de los agricultores que habitan en las zonas alto andinas del territorio de la región. Estos mini reservorios permitirán captar y retener el agua de lluvia e incrementar la recarga hídrica en los suelos, sub suelos y acuíferos, mediante procesos de infiltración.

Ilich López

Uno de los fundamentos de este convenio es la Ley Nº 3989, que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras.

Respecto a las obligaciones de ambas partes, el convenio estipula brindar acompañamiento técnico y coordinación directa con las autoridades ocales y líderes comunales para la aceptación social y la libre disponibilidad de terreno y canteras de los proyectos identificados, así como la formulación de perfiles y expedientes técnicos en el marco de un proyecto de inversión pública, entre otros.