Ayabaca: 36 meses de prisión preventiva para el Clan Marchena

By on noviembre 5, 2021
HUMBERTO MARCHENA

La justicia determinó este viernes 36 meses de prisión preventiva para los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y del distrito de Lagunas, en la misma provincia, Humberto Marchena Villegas, por el presunto delito de organización criminal en el caso del Clan Marchena.

El juez Jorge Nole Sócola, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, decidió que tanto ambos alcaldes, padre e hijo, sean enviados al penal de Piura (ex Río Seco) por un plazo de 36 meses, mientras duren las investigaciones del Ministerio Público.

La misma medida fue dictada para los investigados Bianca Nonajulca Ávila, Cristhian Merino Samamé, ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, y los empresarios Darío Palacios Aguilar, Ángel Sandoval Ojeda, Carlos Flores Paz y Nélida Niño Rivera, acusados de coludirse para desfalcar el presupuesto de la municipalidad.

En tanto, se dictó orden de comparecencia restringida y pago de una caución económica para los investigados Miriam Consuelo Rivera Malacatos, Guillermo Valle Tocto y Teresa Danni Rivera Calle, también ex funcionarios municipales.

LEER MÁS | ‘Clan Marchena’: Detienen a alcaldes de Ayabaca y Lagunas por presunta organización criminal

La audiencia de prisión preventiva se desarrolló de modo virtual durante 10 días. El fiscal a cargo de la investigación, Luis Ramos Rioja, sustentó su tesis de que el Clan Marchena se dedicó desde el año 2013 a dirigir y sobrevalorar los procesos de compra de semillas, obras y contratación de servicios en agravio del Estado.

La investigación comprende las tres últimas gestiones de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (2011-2020) y la actual de la Municipalidad Distrital de Lagunas (2020). Según la Fiscalía, los procesos de contratación no contaban con las garantías mínimas, ya que se ejecutaban en épocas del año que no correspondía a las siembras, los postores no tenían experiencia y los precios estaban sobrevalorados.

De acuerdo con la tesis fiscal, Humberto Marchena Villegas, quien ha sido sucesivamente alcalde durante los últimos 30 años, tanto en Ayabaca como en Lagunas, es el cabecilla de la organización criminal y sus hijos, Baldomero y Cristino Marchena Tacure, sus cómplices directos. El primero de ellos fue consejero regional por Ayabaca en el periodo 2011-2014.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, en un megaoperación liderada por el fiscal Luis Ramos, 19 fiscales de Sullana, Piura y Lima, así como personal de la DIGEMIN y DIRCORCOR de la Policía detuvieron a las autoridades ayabaquinas junto a tres funcionarios y seis empresarios.