Ayabaca: siete funcionarios contrataron empresas que no cumplían requisitos mínimos

By on septiembre 9, 2019

Un nuevo escándalo en Ayabaca se suma a la larga lista de cuestionamientos durante la gestión del ex alcalde Humberto Marchena Villegas (2006-2018). Esta vez ha quedado en evidencia la contratación de empresas que no cumplían con los requisitos mínimos y que incluso falsificaron documentación para participar en los procesos.

A través del informe de auditoría N° 008-2017, la Contraloría General de la República advirtió responsabilidad administrativa y penal en siete funcionarios que integraron los comités de licitación en los años 2013 y 2016.

Dos de ellos son nombres conocidos: Bianca Nonajulca Ávila y José Mercedes Mendoza Siancas (fotografía principal). En setiembre del 2016, ambos fueron designados por el ex alcalde Marchena, a través de la resolución N° 369, para ser miembros de dos comités.

El primero estuvo presidido por Josías José Aguilar Salvador y fue para la adjudicación 052: Contratación de servicio de consultoría para la Elaboración de Toma de Inventario de Proyectos de Inversión Pública al 31/12/2013.

En este proceso de selección, el ganador de la buena pro fue el Consorcio WR, integrado por los empresarios José Fernán Linares Cribilleros, Fernando Mauricio Tarqui Torres y Fernando Martín Bravo Sánchez.

LEER MÁS | Municipalidad de Ayabaca restringe información a regidores sobre obra pública

El segundo comité estuvo presidido por Leonidas Michelson Valverde Samaniego y fue para la adjudicación 056: Adquisición de materiales de construcción, pinturas, material sanitario y televisores LED para la elaboración del perfil técnico para el mejoramiento de la infraestructura del Hotel Samanga de Ayabaca.

En este proceso, el ganador fue Corporación D&J Servicios Generales SAC, pese a que no cumplía con lo establecido en las bases y, además, presentó documentación falsa, como facturas y constancias de adquisiciones de bienes y servicios. Por esta infracción, la empresa fue sancionada por el OSCE con 40 meses de inhabilitación (hasta junio del 2021) para contratar con el Estado.

Al respecto, el informe de auditoría señala: “Se observó irregularidades en la evaluación y calificación de las propuestas técnicas de dos procesos de selección […] Los integrantes de los comités especiales evaluaron y calificaron a los postores con puntajes que no les correspondían, otorgándoles la buena pro pese a que incumplieron con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases; con lo cual, contravinieron la normativa de las contrataciones”.

José Mendoza Siancas supervisando la construcción de un reservorio en Ayabaca en junio del 2012.

En otra obra investigada, el mejoramiento de la institución educativa “Divino Maestro”, ubicado en el centro poblado de Pingola, en la comunidad campesina de Arreypite de Ayabaca, otros tres miembros de un comité de licitación, también cometieron irregularidades. Se trata de Cristhian Merino Samamé, Luis Alberto Basauri Vallejo y Eliceo Guerrero Labán.

Según la Contraloría, estos miembros del comité favorecieron, con el otorgamiento de la buena pro, al Consorcio Ayabaca Pingola, pese a que este “no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos señalados en las bases, en relación al plantel profesional propuesto”.

“El comité no cumplió con acreditar la capacidad técnica y profesional requerida en las bases. Estas exigían al profesional sugerido como gerente de obra una experiencia mínima de sesenta meses efectivos en obras en general objeto de la convocatoria, siendo que dicho postor solo acreditó veintiséis meses”, señala el informe de auditoría.

JOYAS AYABAQUINAS

Bianca Nonajulca Ávila y José Mendoza Siancas han integrado otros comités de licitación en Ayabaca para contratación de obras y servicios. En diciembre del 2017, ambos fueron sancionados por la Contraloría con 4 y 5 años de inhabilitación, respectivamente, para el ejercicio de la función pública, debido a que cometieron infracciones muy graves.

Pese a las sanciones, en enero del 2018 el ex alcalde Humberto Marchena ratificó a Bianca Nonajulca en el cargo de gerenta de Desarrollo Económico y Social. Además, en febrero del mismo año, el burgomaestre designó a José Mendoza como inspector de una obra, en adición a sus funciones de subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras.

Junto con Leonidas Valverde, Humberto Marchena y otros seis imputados, desde el año 2015 Bianca Nonajulca y José Mendoza son procesados por la justicia por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. La Fiscalía Anticorrupción de Sullana solicita para ellos 12 años de prisión por el favorecimiento a un familiar del ex alcalde.

LEER MÁS | Fiscalía allana Municipalidad de Ayabaca por presuntos casos de corrupción

Desde octubre del 2017, Bianca Nonajulca está inscrita en el movimiento político Fuerza Regional, por el cual ganó postuló y ganó el ex alcalde Marchena. En tanto, el hermano de José Mercedes Mendoza, José Luis Mendoza Siancas, también está inhabilitado por la Contraloría General de la República, hasta noviembre del 2021.

Hay que indicar que Humberto Marchena Villegas, actual alcalde distrital de Lagunas, es padre de Baldomero Marchena Tacure, hoy alcalde provincial de Ayabaca. En esta gestión, con poco más de ocho meses, también se vienen denunciando irregularidades de similar o mayor gravedad que en los años anteriores. Tal parece que en Ayabaca no solo el sillón municipal se hereda, sino también las malas mañas.