Piura: retoman obra del Banco de la Nación luego de levantar observaciones

By on febrero 7, 2022

El pasado 31 de enero, inspectores de la Intendencia Regional de Piura de la Superintendencia Nacional Fiscalización Laboral (Sunafil), en compañía de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo, realizaron una inspección técnica en la obra de reconstrucción del Banco de la Nación, en el centro de Piura.

Tras la inspección, los encargados de Sunafil encontraron observaciones en dos partidas y determinaron la paralización parcial durante tres días hábiles, únicamente en los trabajos referidos a dichas observaciones, tiempo en que la empresa debía subsanarlas.

Los inspectores visitaron por segunda vez la obra de construcción, en la que se constató que las observaciones fueron subsanadas. Por tanto, al día siguiente, viernes 4 de febrero, la obra se reactivó al 100%.

La construcción para una nueva agencia bancaria ubicada en la cuadra 9 de la calle La Libertad, distrito de Piura, se encuentra a cargo de la Constructora EI Horizonte S.R.L. y tiene un presupuesto que supera los S/ 14 millones.

En lo que va del año, la Sunafil ha fiscalizado las condiciones en las que laboran cerca de 8 mil trabajadores dedicados a la actividad agraria y a la construcción civil en la región Piura.

A la fecha, los inspectores de Sunafil han paralizado seis obras que ponían en riesgo grave e inminente a más de 250 trabajadores, entre estas la obra del Banco de la Nación, en el centro de Piura; las instituciones educativas Santísima Cruz, de la provincia de Morropón; Divino Jesús, de la provincia de Piura; los colegios Víctor Raúl Haya de la Torre, en la provincia de Paita; El Cucho, en Sullana y la rehabilitación del centro educativo Santísima Virgen de Guadalupe, en Castilla, Piura. 

Las observaciones más comunes fueron la falta de barandas en los perímetros de las excavaciones, trabajadores sin arnés y sin línea de vida, lo cual podría ocasionarles una caída. También se observó rampas con barandas no rígidas, plataformas con aberturas expuestas; y trabajadores sin capacitación para hacer trabajos en altura, así como la falta de controles de seguridad. 

En el caso del sector agrario, los inspectores intervinieron en la empresa Agropacking y Biofruit Export S.A., entre otras, al detectar la falta de pago de remuneraciones, luego que los trabajadores hicieran una manifestación en los exteriores de estas empresas, para que se cumpla con el pago de sus remuneraciones en forma oportuna.