La Huaca: alcalde descarta presencia del Movadef en el distrito

By on noviembre 3, 2021
Quema de caña de azúcar

El último domingo se reportó un incendio en uno de los fundos de la empresa Caña Brava, ubicado en la carretera Sullana – Paita, entre los distritos de La Huaca y Viviate, en la región Piura, que causó afectaciones a la salud de los moradores y la pérdida de 80 hectáreas de caña de azúcar. Algunas versiones relacionaron el hecho con los siniestros generados en campamentos mineros en otras regiones del país e incluso con el Movadef.

Al respecto, el alcalde del distrito de La Huaca, Juan Carlos Acaro Talledo, descartó que en su localidad vivan personas vinculadas al Movadef o que los hechos tengan relación con lo sucedido en campamentos mineros. La autoridad edil encontró razones en la impotencia de la población frente a la contaminación ambiental que genera Caña Brava.

Vivo toda la vida en mi distrito, soy alcalde desde hace 11 años y nunca he tenido conocimiento de terroristas en La Huaca. Ahora hablan de la presencia de Movadef, eso es falso. Hay dos fiscalías que se están encargando de las investigaciones para determinar las responsabilidades a terceros

Juan Acaro

El alcalde dijo que el tema de fondo es el problema originado con la quema de la broza de la caña de azúcar para etanol por parte de algunas empresas agroindustriales que operan en el distrito de La Huaca, por lo que hizo un llamado a los congresistas de la República a retomar el proyecto de ley que prohíbe esta actividad, que por años viene generando un atentado a la salud de los pobladores.

Agregó que los hechos serán esclarecidos por el Ministerio Público y la Policía, que deben determinar responsabilidades y denunciar, según corresponda. “Si ha habido actos vandálicos, no los vamos a defender, porque no se debe tomar justicia por mano propia”, sostuvo.

Por su parte, la empresa agroindustrial Caña Brava calificó de acto vandálico el hecho de que un grupo de personas presuntamente habrían iniciado el fuego en su cerco perimétrico y con ello que el humo llegue a la zona urbana del distrito provocando problemas respiratorios en las personas.