Hospital Santa Rosa: denuncian presunto nepotismo durante la gestión del ex director Chinguel

By on noviembre 23, 2021

Más denuncias se suman a las existentes sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el ex director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache.

El nuevo director del hospital piurano, Raúl Gonzáles, denunció a través de una conferencia de prensa el presunto nepotismo cometido por su antecesor al contratar a sus familiares como funcionarios de confianza.

Según detalló Gonzáles, el médico Edwin Chinguel contrató a sus cuñados José Sánchez Mendoza como jefe de la oficina de Legajos y Escalafón y a Maribel Sánchez Espinoza como jefa de Tesorería, sin cumplir el perfil profesional.

El señor José Sánchez no cumplía con el perfil para ser jefe de Legajos puesto que de acuerdo al MOF se pide tres años de experiencia y este señor solo tiene uno. Además, cuando se le contrató estaba inhabilitado como abogado.

Raúl Gonzales

Gonzáles indicó que Chinguel también aprovechó su condición de director del hospital para contratar a su esposa, la enfermera Vanesa Sánchez Mendoza.

Otro de los nombramientos cuestionados es el del jefe de Recursos Humanos, Marco Salazar Hernández, quién fue contratado como trabajador CAS el 5 de agosto de 2019. Dos meses después, se le modificó la modalidad de contratación y pasó a ocupar una plaza presupuestada sin participar en un concurso tal como lo exige la ley.

El 26 de febrero de 2021 se le designa como secretario técnico del hospital hasta el 10 de junio de este mismo año en que regresa al área de Recursos Humanos. Ya como director, el 10 de noviembre doy por concluido su contrato y me denuncia por despido arbitrario.

Raúl Gonzales

Según el director del hospital, Marco Salazar se resistió a abandonar la oficina de Recursos Humanos asegurando que su contrato está hasta el mes de marzo puesto que ocupa una plaza CAS Covid .

Aquí el anterior director a generado otro problema con las adendas de todo el personal CAS Covid con un contrato hasta el mes de marzo, pero estás adendas carecen de legalidad.

Raúl Gonzales

Gonzáles aseguró que las adendas se emitieron el último día de gestión del doctor Chinguel y no tendrían validez debido a la ausencia de la firma de la administradora, quién habría recibido presión por otros funcionarios de confianza y del ex director para que autorice la ampliación del contrato de este grupo de trabajadores.

El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzáles, aseguró que ha solicitado la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público para que investiguen las cuestionadas contrataciones y otras presuntas irregularidades que se habrían dado durante la gestión de Edwin Chinguel.