Piura elige hoy 7 nuevos congresistas para los próximos cinco años

By on abril 11, 2021

Hoy domingo 11 de abril, día de las Elecciones 2021, los piuranos acuden a las urnas para elegir 7 nuevos congresistas de la república que los representarán en el periodo 2021-2026.

En la región Piura, participan 108 candidatos al Congreso, que pertenecen a las listas de 17 partidos políticos. De ellos, hay 56 hombres y 52 mujeres.

Los partidos que llevan menos mujeres son Democracia Directa, Frente Amplio, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano y Victoria Nacional, con solo 2 candidatas cada uno.

Solo hay listas completas, con 8 postulantes, en los partidos Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Somos Perú. Los partidos con menos postulantes son Democracia Directa (3), Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano y Victoria Nacional (5 candidatos cada uno).

LEER MÁS | Conoce el historial judicial de los candidatos al Congreso en Piura

En tanto, las listas de candidatos de dos partidos políticos quedaron fuera de carrera electoral: Perú Libre y Perú Patria Segura, debido a que fueron excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Un congresista se debe a todos los peruanos, en particular a la región por la que es elegido. Sus funciones son las de legislación, representación y fiscalización y control político.

A través de su conocimiento y un debate alturado, consigue acuerdos con sus colegas para proponer, revisar y aprobar iniciativas que beneficien a la población. Además, fiscaliza de forma adecuada a las instituciones del Estado para asegurar que cumplan con sus funciones con transparencia y eficacia.

Es importante indicar que un congresista no puede ejecutar ni ofrecer obras, como la construcción de puentes, reparación de pista, entre otros proyectos. Es el Poder Ejecutivo el que tiene esa competencia.

Los congresistas, además, no deben aprovechar su cargo para ayudar a alguna persona a conseguir un puesto de trabajo, ni interferir en procesos judiciales. Tampoco deben recibir ni dar obsequios a cambio de realizar gestiones en el Congreso.