GORE Piura niega información sobre aplicación total de pruebas en la región

By on julio 1, 2020
Andina

A más de cien días del estado de emergencia nacional por la Covid-19, el Gobierno Regional (GORE) Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), no ha informado en sus reportes oficiales sobre el total de pruebas aplicadas en la región.

Al término de la cuarentena obligatoria, el GORE Piura también se ha negado a brindar esa información, así como el balance de los resultados y la disponibilidad de pruebas a la fecha, ante una solicitud expresa enviada por elpiurano.pe, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La importancia de llevar un reporte de pruebas aplicadas permite conocer el porcentaje diario de casos positivos y medir la evolución de la positividad.

LEER MÁS | Piura con Covid-19: la expectativa de una meseta

Tal y como lo ha explicado el médico Edward Mezones, especialista en epidemiología, los reportes de la Diresa deben incluso distinguir casos positivos por prueba serológica (rápida) y por PCR (molecular), y no solo dar cuenta del total de casos confirmados.

Esta deficiencia, a juicio de Mezones, impide tener un conocimiento real de la situación de la pandemia en Piura, pues no se diferencia los pacientes portadores del virus (agentes de contagio), que deben ser aislados, de los que están saliendo de la enfermedad, cuyo entorno debería ser muestreado.

Al ser el porcentaje de positividad el verdadero indicador del buen o mal control del virus, la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), por ejemplo, habla de 16 282 pruebas rápidas y 867 moleculares aplicadas en la región Piura, con 17 149 casos positivos confirmados, es decir, el nivel de positividad es 26,87 % al miércoles 1 de julio de 2020.

Sin embargo, dado que durante toda la emergencia los reportes del Minsa y la Diresa han diferido notablemente, los datos del Minsa no muestran una realidad cercana o actualizada de la situación en Piura. Evidencia de ello es que el Minsa contabiliza 759 fallecidos y la Diresa más de mil.

Se desconoce cómo el GORE Piura ha distribuido las pruebas entregadas por el Ejecutivo. (Foto: Andina)

SOLICITUD DENEGADA

Con fecha 17 de junio, elpiurano.pe envió una solicitud de acceso a la información pública a través de la plataforma virtual del GORE Piura, al amparo de la Ley 27806. La solicitud no se envió directamente a la Diresa, ya que esta no tiene plataforma virtual ni consigna el nombre del responsable de brindar información pública.

Expresamente, se solicitó información sobre la cantidad de pruebas rápidas y moleculares adquiridas, distribuidas y aplicadas en toda la región, el balance de los resultados de manera diferenciada en el marco del estado de emergencia (desde el 16 de marzo), y la cantidad de pruebas disponibles a la fecha.

Pero la solicitud fue denegada. La responsable de brindar información, Maritza Mogollón Peña, quien además es secretaria del despacho del gobernador regional, Servando García, señaló que la solicitud debía requerir “documento, número de expediente, fechas, etc., para que permita ubicar con claridad la información”.

Según Mogollón, la información solicitada no viene siendo gestionada por la Diresa Piura, pese a tratarse de la base estadística para el control de la pandemia y la estrategia sanitaria. Además, sugería que tal información no puede ser de conocimiento público hasta después de terminado el estado de emergencia.

“Este medio es netamente para solicitar documentos ya gestionados por este ente público […], por lo que su formulación de pedido no se ajusta a lo indicado, sino que implica actos administrativos para generar documentación nueva de acuerdo a sus especificaciones”, escribió la funcionaria el 18 de junio.

Respuesta del Gobierno Regional Piura a la solicitud de acceso a la información pública.

La respuesta no se ajusta a lo que dispone el MOF de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, aprobado con Resolución Nº 0495-2017, que señala como funciones de esa oficina la “gestión y administración de la información estadística”, así como “gerenciar el sistema de información epidemiológica, estadística y de emergencias y desastres”.

Asimismo, incumple el artículo 10° de la Ley 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a las entidades de la administración pública a proveer la información referida a documentos que estén en su posesión y que hayan sido financiados por el presupuesto público.

Cumplido el plazo máximo de siete días hábiles para entregar la información solicitada, el pedido se considera denegado, de acuerdo con el artículo 11º de la Ley 27806, quedando abierta la posibilidad de iniciar un proceso contencioso administrativo ante la negativa.

FALTA DE TRANSPARENCIA

A través de un comunicado, el Colegio Médico de Piura ha cuestionado los reportes de la Diresa, pues no permiten “un análisis serio, válido y confiable”.

El gremio médico exige al GORE Piura que brinde, a través de la Diresa, una “correcta y oportuna presentación diaria de la información generada, a partir de los datos del sistema de vigilancia epidemiológica de la COVID-19. Ello ante la evidencia de información poco consistente, como la falta del número y tipo de pruebas aplicadas por día, para el análisis de tasa de positividad; días sin reporte de la Sala Situacional; e información inexacta de los reportes diarios”.

Parte del comunicado del Colegio Médico de Piura, que puede ser revisado aquí.

En efecto, además de días previos sin reportes oficiales, desde el 25 de junio la Diresa Piura dejó de emitir información diaria sobre la evolución de los casos en la región. Y a partir del 26 de junio, el reporte redirecciona a la Sala Situacional del Minsa.

Consultado al respecto, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, sostuvo que ya se ha pedido incorporar el dato de positividad en la nueva Sala Situacional de la Diresa, la cual estaría en reestructuración. “Se está reestructurando, justamente para tener una mejor visión, no solamente de positividad, sino también de la incidencia de casos; es decir, casos nuevos en los últimos catorce días, para poder tener una mejor visión y enfocar mejor el trabajo que nos toca en adelante”, manifestó en videoconferencia.

Távara no respondía a la prensa desde hace más de dos semanas, luego de que el presidente Martín Vizcarra visitara Piura y encontrara varios medicamentos guardados en los almacenes de la Diresa.

LEER MÁS | Uno de cada tres piuranos da positivo para Covid-19

En la semana del 20 al 26 de junio, la Diresa Piura dio cuenta de 3 190 pruebas serológicas aplicadas en diversos puntos de la región. Hubo 964 resultados positivos, lo que supone un nivel de positividad de 30,22 %. Es decir, en promedio 3 de cada 10 personas en Piura da positivo para Covid-19.

Este porcentaje está muy por encima del 10 % de positividad que recomienda la OMS como máximo para considerar que se está teniendo control de la pandemia en un lugar determinado.