Piura: Juzgados civiles implementan sistema de oralidad para acelerar procesos judiciales

By on noviembre 11, 2021

A partir del 17 de diciembre del presente año, los cinco Juzgados Civiles de la Corte Superior de Justicia de Piura implementarán el sistema de la oralidad, herramienta que otorgará celeridad a los juicios civiles de miles de litigantes en el distrito de Piura.

El uso de esta herramienta procesal implica que los cinco jueces civiles de la capital provincial de Piura, reemplacen el modelo escrito (en papel) por la oralidad como principal mecanismo de resolución de las controversias.

Para este fin, los magistrados de esta especialidad aplicarán una moderna gestión del proceso, donde escucharán directamente a las partes en igualdad de condiciones y pondrán en práctica los principios de inmediación, concentración, celeridad procesal y economía procesal.

Esta medida fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 368-2021-CE-PJ, que ordena que a partir del 17 de diciembre del 2021, se implemente en la Corte Superior de Justicia de Piura el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, constituido por los siguientes órganos jurisdiccionales: 1° Juzgado Civil de Piura, 2° Juzgado Civil de Piura, 3° Juzgado Civil de Piura, 4° Juzgado Civil de Piura y 5° Juzgado Civil de Piura.

Previamente, se realizaron actividades de capacitación para los magistrados, personal judicial, abogados, estudiantes de derecho y público en general, con el objetivo de que conozcan el funcionamiento de esta herramienta procesal. Las mismas actividades continuarán realizándose en las próximas semanas.

El Equipo técnico distrital de Implementación de la Oralidad Civil de Piura está conformado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Eduardo Villacorta Calderón; el juez superior Juan Luis Alegría Hidalgo, la jueza especializada Gloria Tatiana Panta Ordinola, el gerente de Administración distrital, Samuel Bernal Cabanillas y la administradora del Módulo Civil de Piura, Rosa Dalila Carmen Sarango (secretaria técnica).

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!