Ministerio Público: piden la suspensión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

By on noviembre 12, 2021

La exfiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, acusa a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de haber adoptado decisiones que afectaron gravemente el curso de las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial.

En la queja presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se solicita procesar y suspender de sus funciones a la fiscal Zoraida Ávalos, como medida cautelar mientras se le investiga. La fiscal Sánchez acredita cinco hechos que sustentarían la denuncia interpuesta.

Como primer hecho, Sánchez indica que Ávalos ordenó que las grabaciones de las escuchas telefónicas del caso Los Cuellos Blancos, que efectúa el equipo Constelación de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se entreguen a un fiscal diferente al autorizado por el Poder Judicial.

Como segundo hecho, la fiscal de la Nación habría ordenado que el equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, que se encontraba en la avenida Abancay, se mudara a un edificio de la avenida César Vallejo, en Lince, desprovisto de medidas de seguridad y custodia.

El tercer hecho descrito por la exfiscal del caso Los Cuellos Blancos, es el nombramiento por parte de Ávalos de la hija de María Zavala Valladares, relacionada con exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y con dirigentes de Fuerza Popular, “en una fiscalía clave en la investigación por delitos contra el crimen organizado”.

Como cuarto hecho, Rocío Sánchez atribuye a Ávalos haber pronunciado frases insultantes y amenazantes contra un fiscal de menor rango para desacreditarlo y apartarlo de sus funciones sin haber evidenciado supuestos actos ilícitos.

Por último, Rocío Sánchez señala en el documento que Zoraida Ávalos obstruyó una investigación sobre supuestos actos indebidos durante su nombramiento como Fiscal Suprema.

Fuente: La República

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!