Lustro con lustre

By on agosto 24, 2021

Hace cinco años, a esta misma hora en que escribo estas líneas, todo era risas y felicidad, abrazos y parabienes entre quienes abarrotábamos el Clandestino, aquel entrañable bar, foco de la cultura local, que habitaba en el centro de Piura y que hoy mora en el recuerdo de quienes fuimos felices bajo la atenta y cariñosa atención de Renzo y Adriana.

Faltando muy poco para que terminase aquel 24 de agosto de 2016, se bajaba el telón a la noche de presentación en sociedad de elpiurano.pe.

Han pasado 5 años, o lo que es lo mismo, 1826 días -hubo un bisiesto el 2020- en los que hemos tratado de entregarle información de calidad y un periodismo honesto, independiente, y por sobre todas las cosas, veraz.

Los que hacemos este pequeño pero pundonoroso portal creemos que, en gran parte, lo hemos conseguido. Pudimos hacerlo mejor, sin duda, pero vamos aprendiendo y mejorando en el camino.

No ha sido fácil este primer lustro, para nada. Hemos estado a punto de tirar la toalla en algunas no pocas ocasiones. Nos aventuramos en un emprendimiento con lo poco que teníamos en los bolsillos, pero motivados por esa gran pasión por el periodismo que nos late en el pecho. Sí, un poco orates, qué duda cabe.

La pandemia, que tanto dolor ha causado entre propios y extraños, y que nos ha arrebatado a grandes amigos y familiares, nos puso frente a un reto mayor: seguir o decir adiós. Felizmente, decidimos sudar las últimas gotas y mal no nos ha ido.

Hemos sobrepasado el tsunami, recuperamos el camino y pasito a pasito, más lento pero más seguros -fruto de la madurez que dan los (5) años- vamos avanzando. Buenos reportajes y algunos destapes hemos entregado a nuestros cada vez más seguidores -diez mil gracias a cada uno de ustedes, amigos del Facebook-, y de la mano de nuestros compañeros y amigos de la Red de Medios Digitales del Perú pudimos cubrir las elecciones presidenciales, entrevistando a varios candidatos.

También incursionamos en las transmisiones en vivo, en asociación con Pirhua.pe , lo que además de poder conocer a los candidatos piuranos al Congreso, nos permitió descubrir a un potencial buen entrevistador, como nuestro editor de informaciones, el buen Carlitos Chunga.

Y como para terminar de creérnosla, fuimos seleccionados como parte del programa de capacitación y de mentorías personalizadas de la Fundación Gabo, tarea en la que actualmente nos encontramos inmersos de la mano de la gran Nelly Luna, fundadora y directora de Ojo Público.

Así que nuestro lustro tiene lustre. Hemos guardado la toalla y seguimos para adelante. Gracias a todos ustedes por seguirnos.