Elecciones 2022: 72 investigaciones por vulnerar neutralidad y dádivas en campaña electoral en Piura

By on agosto 24, 2022

La campaña electoral empezó con fuerza en la región y es por ello, que las organizaciones políticas a través de sus candidatos al gobierno regional y municipalidades hacen hasta lo imposible para ganar votos este 2 de octubre.

Según el presidente del Jurado Electoral de Piura, Juan Alegría, han iniciado 72 investigaciones de las 150 denuncias por infracciones a la ley de neutralidad y propaganda electoral, publicidad estatal, dádivas entre otros.

Según la autoridad, los casos más concurrentes están relacionados a las publicidad estatal por redes sociales de algunas instituciones públicas con presencia de algunos candidatos, pese a estar prohibido.

“La publicidad en redes sociales tienen sus parámetros: tienen que ser de necesidad y utilidad pública. Si necesito inaugurar un canal de regadío, es de necesidad pública y debe ser en el momento y no esperar. Inaugurar el jardín de una plaza, ¿es necesario?. Observamos que muchas veces se juega con estos parámetros y las entidades públicas incurren en ello y por eso es que hemos abierto estos procedimientos”.

Alegría recordó que las multas varían entre 30 y 100 Unidades impositivas tributarias. En el caso de la vulneración al principio de neutralidad, la multa se aplica a título personal en contra de la autoridad o funcionario público infractor.