Viruela del mono: Habilitan área para pacientes en hospital Cayetano Heredia

By on mayo 31, 2022

La Red Asistencial Piura de EsSalud dispuso intensificar la vigilancia sanitaria en sus instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) para la detección y atención oportuna de posibles casos de la viruela del mono.

El gerente de EsSalud Piura, Enrique Cruz Vílchez, indicó que se está preparando la parte técnica para la atención a los pacientes, así como la parte de capacitación de los profesionales de salud y la correspondiente difusión para que la población pueda identificar los síntomas de la enfermedad.

“En lo que corresponde a la parte de atención, se ha realizado un flujograma a nivel del hospital Cayetano Heredia, el cual se está compartiendo con todos nuestros establecimientos de salud para que sean una parte de contención en el caso de que aparezca un paciente con sospecha o con alguna característica de la viruela del mono”.

Enrique Cruz, gerente de EsSalud Piura.

Resaltó que de detectarse algún caso sospechoso en cualquier nivel de atención (centros médicos, postas, CAP) del Seguro Social, éste será referido con los cuidados necesarios a una zona de aislamiento del Hospital Cayetano Heredia, que es un centro de atención de mayor nivel. Salvo que el paciente presente otras comorbilidades que ponga en riesgo su vida y requiera una hospitalización, se implementará alguna estrategia de atención en ese establecimiento.

“Se realizarán las pruebas necesarias y, si el paciente se encuentra estable, se le retornará a una zona de aislamiento domiciliario con el monitoreo correspondiente a través de telemedicina. Si el paciente tiene alguna comorbilidad, se dejará hospitalizado para el seguimiento correspondiente”.

Enrique Cruz, gerente de EsSalud Piura.

El gerente de EsSalud Piura instó a la población a estar atentos a los síntomas, ya que la enfermedad tiene un periodo de incubación (desarrollo de la enfermedad en el organismo) de entre 6 y 16 días, con un máximo de 21 días.

La persona que estuvo en contacto con otra persona sospechosa a la enfermedad y presenta fiebre, malestar general, dolores musculares y erupciones en la piel -que aparecen primero en el rostro y que luego se esparcen por todo el cuerpo-, debe acudir a un establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.