Wilmar Elera renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso

By on agosto 2, 2022

El congresista Wilmar Elera García presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. Esto luego de conocerse la sentencia a 6 años de prisión en su contra por el delito de colusión agravada.

Su decisión fue dada a conocer a través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones.

El legislador consideró que la decisión del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario “afecta sus derechos constitucionales” y anunció que impugnará la sentencia.

“No estoy de acuerdo, ni acepto (la sentencia), y en ejercicio de mi derecho a la pluradidad de instancia, previsto en el artículo 139° inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la conviccción que una segunda instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada, me absolverá de toda responsabilidad”.

Motivo

Este martes se conoció el adelanto del fallo del juez Ronald Soto Cortez que condena a 6 años de cárcel a Wilmar Elera por el delito de colusión agravada. Esto por su participación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura”.

Además, se le ordena el pago solidario de S/ 1,1 millones junto a los también condenados Wilder Alexander Mogollón (exinspector de obra) y José Luis Cortegana Sánchez (contratista).