Absuelven a ex presidente regional Javier Atkins del delito de colusión

By on agosto 9, 2019

El ex presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios (2011-2014) fue absuelto este viernes del delito de colusión agravada en agravio del Estado, por la sobrevaloración en la obra del puente San Miguel, ubicado en el centro de la ciudad.

Según la sentencia dictada por el Sétimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, la ex autoridad regional no participó en todas las etapas del proceso de contratación de la obra, inaugurada en el año 2013.

Por este caso, la fiscal provincial anticorrupción Jennifer Fernández solicitaba para Atkins diez años de pena privativa de la libertad, luego de una investigación en base a un informe de Contraloría que detectó irregularidades en la licitación y ejecución de la obra, con una sobrevaloración de S/ 4’193.153.

LEER MÁS | Rechazan habeas corpus de Jaime Bardales, condenado por corrupción

Junto con Atkins también se eximió de responsabilidad penal a los ex funcionarios Julio Chicoma Huamán (ex revisor del expediente) y Margarita Rosales Alvarado (ex gerenta de Infraestructura). Para los tres el caso se archiva definitivamente.

Sin embargo, el juez Ronald Soto condenó por este mismo caso a Edwin Troya Acha (ex director de Estudios y Proyectos) y Jorsy Hipólito Delgado (ex miembro del comité de licitación) a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el mismo plazo.

En tanto, Rachid Yessef Altuna (ex revisor del expediente) y Martín Velayos Arredondo (ex representante del consorcio constructor) fueron condenados a 4 años de prisión por el mismo delito, e inhabilitación por el mismo plazo.

Los imputados no asistieron a la audiencia. (Foto: Carlos Chunga)

Las cuatro personas condenadas deberán pagar en forma solidaria el mismo monto de la sobrevaloración (S/ 4’193.153) por concepto de reparación civil a favor del Estado. Para ellos, dado que no asistieron a la audiencia, se dictó órdenes de ubicación y captura para su internamiento en el penal de Piura (ex Río Seco).

Entre abril del 2018 y marzo del 2019, Javier Atkins se desempeñó como viceministro de Pesca y Acuicultura (Produce). Previo a la lectura de sentencia, se defendió alegando que la investigación se basa en un informe de la Contraloría que sancionó a funcionarios por fallas netamente administrativas.

“A mí la Contraloría me eximió de toda responsabilidad porque confirmaron que no había intervenido para nada en este proceso de adjudicación (de la obra del puente San Miguel). Con ese mismo informe, la Fiscalía inicia una investigación y me imputa responsabilidad penal”, se defendió el ex presidente regional.