Un millón de piuranos aún no tienen su tercera dosis contra la Covid-19

By on marzo 14, 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que en la región Piura, aproximadamente un millón de personas aún no se ha aplicado su tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El Director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, Julio César Castillo Fernández, señaló que desde el Minsa existe una preocupación por alcanzar la cobertura adecuada para toda la población objetivo mayor de 5 años.

“El mayor foco es la baja cobertura de la tercera dosis, la cual se encuentra alrededor de un 30 %, lo que para la región Piura significa que el 70 % faltante, acumula alrededor de un millón de piuranos que están pendientes de recibir su tercera dosis, luego de haber transcurrido al menos 3 meses de haber recibido su segunda dosis”, sostuvo.

“Si bien para llegar a la protección adecuada, una dosis es insuficiente, debido a que el desarrollo de las defensas alcanza menos del 40 %, con dos dosis está demostrado que la protección es de alrededor del 80 %, que se podría considerar como optima; sin embargo, a partir de la presencia de la variante ómicron y sus características de alta transmisibilidad, se ha establecido la necesidad de la aplicación de la tercera dosis, para cortar la elevada transmisión de la Covid-19”, detalló Castillo Fernández.

Por su parte, Alex Jibaja, coordinador regional de Inmunizaciones Piura informó que en Piura la población objetiva a vacunar de 5 a 11 años es de 282 008 de los cuales con primera dosis se llega al 52.7 % (125 000) y con segunda dosis al 28.2 %, (65 000).

Jibaja comentó que todo este avance responde al plan “Vacuna Churre”, el cual se implementó hace dos meses en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) y las Ugel, encargadas de convocar a las y los menores a través de padrones nominales.

Es importante recordar que la noche del miércoles 9 de marzo llegaron a la región Piura 60 000 dosis pediátricas, 35 000 llegaron al almacén de la Diresa Piura y los otros 25 000 al almacén II de la Subregión Luciano Castillo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) indica además que ha llegado un lote de 82 000 dosis de vacunas de AstraZeneca. Su población objetivo a vacunar es de 1 929 856, de la cual el 86.4 % ya cuenta con primera dosis y un 75.8 % con segunda dosis.