Contraloría: detecta un perjuicio económico de 1 135 millones de soles en Piura

By on diciembre 10, 2021
CONTRALORÍA

Durante el Megaoperativo de Control Piura, la Contraloría General ejecutó 555 intervenciones en entidades públicas de la región, lo que representó un 28% más de lo programado e informado inicialmente. Del total de intervenciones, destacan 324 servicios de control, entre posterior (179) y simultáneo (145), cifra que superó la meta en 60% y significó el despliegue de 190 auditores en las ocho provincias piuranas y sus 65 distritos.

El contralor general, Nelson Shack, informó que se logró examinar la ejecución de S/ 24 809 millones en la región. Como parte del control posterior se examinaron recursos públicos por S/ 5395 millones y en S/ 4274 millones se encontraron hallazgos y observaciones, así como presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos.

Como producto del control posterior, las comisiones auditoras detectaron un perjuicio económico de S/1135 millones y 151 hechos irregulares en los 179 servicios de control posterior ejecutados, ello incluye los hallazgos de la auditoría de cumplimiento al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Asimismo, 43 intervenciones corresponden a servicios de control específico, 132 acciones de oficio posterior y cuatro auditorías de cumplimiento. Además, pudieron identificar 598 presuntas responsabilidades administrativas (318), civiles (177) y penales (103) en 289 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas de los tres niveles de gobierno, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción, los mismos que están siendo canalizados a las entidades pertinentes para el inicio de las acciones legales que correspondan.

Con relación a los servicios de control simultáneo efectuados, la Contraloría realizó 145 intervenciones (es decir, 272% más de lo programado) en las modalidades orientaciones de oficio (81), control concurrente (40) y visita de control (24). Como consecuencia de ello, se advirtieron 225 situaciones adversas, de las cuales 59 fueron resueltas o están en proceso de implementarse medidas para superar las observaciones encontradas por las comisiones de control.

Los principales proyectos intervenidos fueron la Modernización de la Refinería de Talara, la Carretera Chanchaque-Huancabamba, las Defensas ribereñas del río Piura tramo II, Control en hospitales de Piura, entre otros.