Piura: ¿cómo evolucionó el voto fujimorista en los últimos 20 años?

By on abril 24, 2021

Han pasado 20 años del fin del gobierno de Alberto Fujimori y en la región Piura aún existe un voto fujimorista sólido que se manifiesta de forma bastante clara en cada elección general.

Esta situación, sin embargo, no ocurre en la proporción que el imaginario nacional le atribuye, pues, objetivamente, existe una mayoría de piuranos cuya opción política no es el fujimorismo.

Por ejemplo, en las Elecciones Generales 2021, realizadas el pasado domingo 11 de abril, apenas el 18,68 % de los votos emitidos fueron para Fuerza Popular, el actual partido fujimorista.

Esto significa que solo 2 de cada 10 piuranos, en promedio, se han manifestado en las urnas a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.

Sin embargo, dada la dispersión del voto entre los otros candidatos, el alto porcentaje de ausentismo electoral (33,25 %) y el alto porcentaje de votos nulos y en blanco (24,74 %), Fuerza Popular obtuvo el primer lugar en las preferencias, con lo cual logró 3 de los 7 escaños que le corresponden a la región Piura en el Congreso.

Además, ese 18,68 % de votos emitidos se convirtió en 24,83 % de votos válidos, un porcentaje que sigue siendo minoritario.

LEER MÁS | Piura es la tercera región con mayor población electoral del país

Similar situación ocurrió en las elecciones extraordinarias del año 2020, cuando pese a que solo el 11,80 % de los electores piuranos votó por la lista de Fuerza Popular, el partido también obtuvo 3 escaños en el Congreso.

Considerando ambas elecciones (2020 y la primera vuelta del 2021), hay un notorio descenso en el voto fujimorista.

Con cifras de la ONPE, elpiurano.pe elaboró el siguiente gráfico sobre la variación del voto fujimorista en Piura en los últimos 20 años, tanto en porcentaje de votos válidos como de votos emitidos.


Una primera conclusión de este gráfico es que el voto fujimorista creció progresivamente desde el año 2001, tras el retorno a la democracia, y se hizo evidente con las candidaturas de Keiko Fujimori desde el 2011.

Cuando el recuerdo del régimen fujimorista estaba aún fresco, en el 2001, el otrora partido Solución Popular, con Carlos Boloña como candidato a la presidencia, obtuvo apenas el 0,81 % de votos emitidos.

Cinco años más tarde, en el 2006, con Martha Chávez como candidata, Alianza por el Futuro obtuvo en Piura el 6,20 % de votos emitidos, llegando incluso a superar a la candidatura de Valentín Paniagua, quien logró 5,48 %.

LEER MÁS | Piura: ausentismo de votantes aumenta en cada elección general

En la primera vuelta del 2011, ya con Keiko Fujimori a la cabeza, el partido Fuerza 2011 obtuvo el 27,02 % de los votos emitidos. Luego, en la primera vuelta del 2016, Fuerza Popular llegó a obtener el 43,57 %.

Las preferencias también aumentaron cuando Keiko Fujimori disputó una segunda vuelta, en los años 2011 y 2016, con 49,05 % y 57,34 % de los votos emitidos, respectivamente.

Sin embargo, el voto fujimorista es casi nulo cuando se trata de elecciones regionales. El siguiente gráfico muestra la escasa preferencia electoral hacia los candidatos de Fuerza Popular al Gobierno Regional de Piura en las elecciones del 2014 (Edward Zárate) y 2018 (Carlos Ginocchio).

¿Cómo se entiende, entonces, que se atribuya de manera generalizada una opción política determinada a toda una región cuando los resultados electorales muestran una situación distinta a la que se describe?

En opinión de Zaraí Toledo, politóloga y docente universitaria, “los propios piuranos nos hemos comido el cuento de Lima, que describe a todo el norte en una forma particular, la describe como fujimorista, pero esto tiene una mayor complejidad”.

De acuerdo con la especialista, en Piura existe un voto conservador que no se puede negar, por lo que también habría que tener en cuenta a las preferencias que tienen candidatos similares a Keiko Fujimori.

LEER MÁS | Piura: el fujimorismo se divide para alcanzar el poder en las elecciones 2018

Además, es importante comprender las diferencias intrarregionales entre las preferencias de la costa y de la sierra, así como los liderazgos y movimientos políticos en los ámbitos regional y local.

“En Piura existe un bloque histórico en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, sobre todo en los distritos con menores índices de desarrollo humano, donde siempre se vota distinto a la costa. Ni siquiera se vota por una izquierda moderada, progresista, sino por una izquierda radical. [En cambio] el bloque costeño o desértico, que además es el más poblado, sí tiende a votar hacia la derecha”, explicó Zaraí Toledo en diálogo con elpiurano.pe.

En efecto, Perú Libre ganó en 7 de los 10 distritos de Ayabaca y en los 8 distritos de Huancabamba, las dos provincias serranas de la región Piura. En el caso de Ayabaca, Fuerza Popular solo ganó en el distrito fronterizo de Suyo, mientras que en Montero y Jililí ganó Juntos por el Perú.

De otro lado, en la costa el fujimorismo ganó en 9 de los 10 distritos de Piura, en 7 de los 8 distritos de Sullana, en 4 de los 6 distritos de Talara y en los 6 distritos de Sechura. En los dos primeros casos, Renovación Popular ganó tanto en el distrito de Piura como en el de Salitral.

Finalmente, Fuerza Popular solo logró ganar en 3 de los 7 distritos de Paita y en 5 de los 10 distritos de Morropón. En esta última provincia, Perú Libre se impuso en otros 4 distritos, que limitan con Ayabaca y Huancabamba.