Gasnorp asegura que masificación no se detendrá pese a proceso judicial

By on abril 5, 2022

La concesionaria Gases del Norte del Perú (Gasnorp) manifestó que la masificación del gas natural en Piura no se detendrá pese a la última sentencia del Juzgado Civil Permanente de Talara que busca quitarle la concesión.

“No nos afecta porque es una medida inejecutable”.

Jorge Pérez Taiman, asesor externo de Gasnorp.

La distribuidora gasífera que tiene la concesión desde 2019 indicó que seguirá con el proyecto de aumentar el número de hogares conectados y expandir su cobertura hasta las provincias de Paita y Sechura.

Se sabe que el fallo judicial ordenó restituir la concesión a Gastalsa, empresa que tuvo la concesión entre 1998 y el 2009, pero que no logró realizar ni una conexión domiciliaria. 

“No solo no cumplió ninguna de sus obligaciones en el contrato, sino que impidió que llegue el gas a esta zona. Por eso el Estado decidió resolver el contrato en el 2009”.

Gustavo Navarro Valdivia, socio director de Gas Energy Latin America.

Por su parte, Gasnorp apeló a la sentencia y espera que el Poder Judicial resuelva este problema legal en los próximos meses. Una sentencia a su favor permitirá que la política de masificación que busca impulsar el presidente Pedro Castillo continúe.

“Gastalsa no tiene la capacidad financiera ni la técnica ni el conocimiento para poder operar esta concesión”.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

En menos de un año la distribuidora Gasnorp invirtió más de US$100 millones y conectó 5,000 hogares. Se han realizado conexiones en 3,200 hogares en Piura, 1,000 en Sullana y 750 en Talara, aseguró Jorge Pérez Taiman.

La empresa espera superar las 64,000 conexiones en sus primeros ocho años de operación y de esta manera continuar con la masificación del gas.