Ollanta Humala: “No me parece justo que me responsabilicen por el Niño Costero del 2017”

By on agosto 22, 2019
Carlos Chunga

Como parte de una pre-campaña electoral, el ex presidente de la República Ollanta Humala (2011-2016) visitó Piura, una de las regiones que forman parte del proceso de Reconstrucción Con Cambios tras el Niño Costero.

Sin embargo, él se encuentra enfocado en su propia reconstrucción: la del Partido Nacionalista. Según dice, debe recuperarlo y fortalecerlo para las próximas elecciones generales, en las que no descarta postular.

Pero esta vez Ollanta Humala no irá a la sierra, donde tuvo un importante bastión político, sino que se reunirá con simpatizantes en Parachique, Sechura y Pedregal Grande (Catacaos). En entrevista con elpiurano.pe, el ex presidente responde todo sobre su relación con nuestra región.

LEER MÁS | Ministerio de Vivienda construye casas para damnificados en terreno en litigio

Piura es una de las primeras regiones que visita en este nuevo tour de campaña. ¿Por qué?

Estoy retomando los viajes por el interior del país porque considero que los políticos siempre deben escuchar a la población, viendo las gestiones de los gobiernos subnacionales, para hacer planteamientos y plasmarlos en un plan de gobierno para las elecciones. Es importante que los políticos estén enterados no solo por los medios limeños, que muchas veces tienen una agenda muy distinta a la que tienen las regiones.

¿Cómo piensa recuperar su partido, luego del fracaso de las últimas elecciones?

La recuperación del Partido Nacionalista es el fortalecimiento, con miras al proceso electoral, donde el Partido Nacionalista va a participar de todas maneras. Lamentablemente, no sabemos cuándo va a ser, por esta incertidumbre que se vive en el país. Somos un partido vigente, tenemos en el padrón más de 200 mil militantes. Nos falta recorrer el país para estar al tanto de la problemática.

¿Va a volver a postular o no?

No tengo la intención de volver a postular, ya he sido presidente. Si me pides una respuesta honesta, te diría que no es mi prioridad. Ahora mi prioridad es consolidar mi familia, que ha sido muy golpeada por todos estos procesos judiciales, y la consolidación del partido. Candidatear no está entre mis prioridades.

¿Sabe cómo está el nacionalismo en Piura?

No lo sé, justamente eso vengo a ver. Me imagino que la organización debe estar incipiente, y hay que fortalecerla de cara a un proceso electoral, que puede ser el próximo año.

¿Asume la responsabilidad por esa “incipiencia” de su partido?

Tiene varias razones. Primero que todos los partidos en el Perú son tan frágiles, tan débiles, que, después de soportar la presión de ser gobierno, normalmente terminan en una situación de crisis. No hay una institucionalidad sólida en los partidos. Y, por otro lado, el tema judicial es un lastre, porque nos han puesto a nosotros (con su esposa, Nadine Heredia) como el chivo expiatorio, la cabeza de turno que hay que cortar para salvar a toda la clase política. Además, soy el único (ex) presidente que se quedó en el país (luego de ser gobierno) a enfrentar todos los procesos.

Humala a elpiurano.pe: “No tengo la intención de volver a postular”.

Piura tuvo tres congresistas nacionalistas en su periodo de gobierno. ¿Ha tenido contacto con ellos?

Yo les agradezco a todos el trabajo que han hecho durante los años que han pertenecido al partido. Cada uno sabe por qué se retiró. No sé cómo les estará yendo. El Partido Nacionalista siempre está abierto para los que crean que pueden contribuir. No he tenido mayor contacto. Sé que algunos se han presentado en las elecciones regionales (2018), otros siguen en el Parlamento. Pero no va a haber reelección, así que seguro estarán viendo algún futuro político.

Sin duda, se refiere a Marisol Espinoza, quien ahora es congresista por APP. En una radio local le preguntaron por ella y respondió “estoy acostumbrado a las traiciones”.

No me refería a ella, yo he dicho que ella voluntariamente salió del partido. Durante nuestro gobierno se le dio el honor de ser vicepresidenta y renunció al partido, pero no al cargo que le dio el partido. Faltando unos días para saber si iba a participar o no (en las elecciones del 2016), tomó esa decisión. Su principal problema con nosotros fue que no se le dio la repetición de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, y que el partido no la apoyó para postular a la presidencia del Congreso.

En su gobierno se destinaron más de 2 mil millones de soles (2015-2016) en la prevención del fenómeno del Niño. Sin embargo, en el 2017 hubo un Niño Costero que generó un desastre del cual Piura hasta ahora no se recupera. ¿No se siente responsable?

En el 2015 a nosotros nos informan, bajo un monitoreo internacional, que se venía un Niño de características excepcionales para el verano del 2016. Nosotros tomamos una serie de previsiones presupuestales, creamos un fondo de prevención de 3 mil millones de soles y ejecutamos parte de ese fondo en la descolmatación de más de 3 mil km de ríos, tanto en el norte como en el sur del país.

¿La descolmatación del río Piura sirvió de algo?

En el 2016 también hubo un Niño, que no fue tan leve. Habíamos logrado recuperar en un 100 % la capacidad de los ríos del norte. La preparación del 2015 sirvió para que el Niño que tuvimos en el 2016 pasara desapercibido, incluso hicimos drenes para, en caso el río Piura excediera su capacidad, pudiera salir a otras zonas. También visitamos (la laguna de) la Niña, en la desembocadura del río Piura. Sí hicimos trabajos de prevención.

Señor Humala, eso pudo haber servido para el 2016, pero no para el 2017. El río se salió, hubo inundaciones, damnificados…

No, ha servido hacia adelante. Nosotros tomamos las previsiones hacia un Niño extraordinario, pero el siguiente gobierno (de Pedro Pablo Kuczynski) debió haber continuado la prevención. No me parece justo que nos quieran responsabilizar del Niño del 2017, más aun cuando dejamos presupuesto y equipamiento. ¿Qué responsabilidad podría tener yo? La irresponsabilidad es del gobierno entrante, porque se le dejó la plata. Es una pena que Piura siga con los rezagos del Niño Costero del 2017, por falta de gestión.

El ex presidente deslindó responsabilidad del fenómeno del Niño Costero del 2017.

LEER MÁS | Gobierno autoriza concesión del gas natural para cinco provincias de Piura

¿Está al tanto de la coyuntura regional? ¿Tiene alguna opinión sobre las gestiones del gobernador y del alcalde de Piura?

Yo lo que les recomendaría a ambos es que trabajen de la mano con el Ejecutivo. Yo trabajaba a través de Consejos de Ministros Descentralizados. Me parece una buena práctica que este gobierno lo continúe. Lo que está mal es que no aterrizan en actas cumplibles con presupuesto. El nivel de ejecución presupuestal de los municipios y gobiernos regionales era muy superior a lo que hay ahora, porque nosotros teníamos proyecciones.

Un proyecto que se inició en su gobierno fue la Modernización de la Refinería de Talara. Usted dijo que estaría listo en julio del 2019, pero este gobierno lo anuncia para febrero del 2021. ¿Qué cree que pasó?

Es problema de este gobierno. Una de las cosas que tiene este gobierno es poquísima capacidad de gestión. Del presupuesto que le dan a los proyectos en las regiones, no llegan siquiera a utilizar el 40 %, están en 36 o 37 %. Esa diferencia regresa a las cuentas del Estado. Más de la mitad de la plata se regresa.

¿No se planteó mal el proyecto? La Contraloría ha advertido posibles retrasos y sobrecostos. Incluso hay dudas sobre la rentabilidad.

No, la estructura está bien. A pesar de las críticas de la derecha y del mismo gobierno de Kuzcynski, que no estaban de acuerdo con que Piura tenga la refinería, ya no podían retirarse, porque en nuestro gobierno ejecutamos el 45 %. El proyecto está bien planteado, porque va a permitir refinar, con estándares internacionales, todo el petróleo que se consume en el país. En la práctica, la de Talara es una nueva refinería.

Otro importante proyecto es el Alto Piura (Peihap), hoy paralizado y con arbitrajes perdidos. En el 2011 usted vino al primer dinamitazo del túnel. La misma pregunta: ¿no estuvo mal planteado el financiamiento?

No, porque aquí son temas técnicos. El Estado no tiene la capacidad para hacer toda esta obra, por eso entra la participación de privados. Lo que falta son los controles, y eso es gestión. Si hay incumplimiento de acuerdos o coimas, eso obedece al campo judicial, no es decisión política.

¿Qué representa Piura para usted?

Una parte muy importante de mi vida. Además de haber venido como cadete de la escuela militar al agrupamiento de artillería, representa una parte importante en mi vida política, sobre todo en las provincias altas.