Gobierno autoriza concesión del gas natural para cinco provincias de Piura

By on agosto 16, 2019

Distribuir gas natural a los domicilios piuranos empieza a ser una realidad. El gobierno nacional otorgó, oficialmente, la concesión del servicio a la empresa Gases del Norte (Gasnorp).

A través de la resolución suprema N° 007-2019 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, se establece que Gasnorp ha cumplido con los requisitos solicitados para la concesión y, por lo tanto, se autoriza a la Dirección General de Hidrocarburos firmar el contrato con dicha empresa.

A pesar de que la empresa Gastalsa se opuso al contrato e interpuso una medida cautelar para que el gobierno no proceda con la concesión a favor de Gases del Norte, el tema judicial fue superado y por ahora no existe impedimento legal para iniciar la masificación de gas natural a los domicilios piuranos.

LEER MÁS | Municipalidad de Piura busca concretar Smart City con apoyo del gobierno coreano

En su propuesta para los primeros ocho años de la concesión, Gases del Norte pretende invertir hasta 159 millones de dólares, es decir más de 500 millones de soles, para distribuir el recurso de forma comprimida a través de 250 kilómetros de ductos y brindar el servicio a unas 64 mil familias de cinco provincias: Piura, Sullana, Paita, Talara y Sechura.

El costo del gas a domicilio aún está por definirse, pues el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tendrá que aprobar los precios mediante audiencias públicas. Sin embargo, según la propuesta de la empresa, hay dos posibles tarifas.

La primera considera la demanda de la central Malacas en Talara, donde están los ductos que extraen el gas natural. Incluyendo esta central, el precio del recurso sería S/. 14,60 al mes. Mientras que sin Malacas, el precio aumentaría a S/. 17,00 mensuales.

Asimismo, las familias también tendrían que pagar por la conexión del servicio, un costo único no mayor de 300 dólares. Sin embargo, el 50 % de este precio será asumido por el Fondo de Inclusión Social Energético, el denominado FISE. Y cabe la posibilidad de que el otro 50 % sea financiado por el Estado, de modo que las familias no pagarían nada por la instalación de los ductos en sus viviendas.

La empresa Gases del Norte ha dicho que sus clientes especiales serían empresas pesqueras, generadores eléctricos y la refinería de Talara. Y los clientes generales serían los transportistas y las familias que vivan en residenciales o departamentos, del nivel económico A y B.

A partir de la firma del contrato, Gases del Norte tendrá dos años de plazo para empezar a brindar el servicio.