Municipalidad de Piura atenta contra derechos de extranjeros expulsados

By on abril 29, 2022

Luego que la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) dispusiera la expulsión del territorio nacional de 32 ciudadanos extranjeros, el Grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que se ha vulnerado los derechos humanos de dichas personas.

A través de un pronunciamiento, la mencionada organización explicó que con esta acción se está criminalizando la migración, en tanto se refuerza la estigmatización de personas migrantes, tratándolas como delincuentes, lo cual contribuye a una narrativa de xenofobia, principalmente contra ciudadanos venezolanos.

LEER MÁS | Municipalidad de Piura ordena expulsar a más de 30 extranjeros en situación irregular

Además, precisó que la MPP no respetó el debido proceso durante la expulsión de los extranjeros, teniendo en cuenta que toda persona extranjera que haya ingresado al país de forma irregular tiene un plazo de cinco días para formular sus descargos y esperar la resolución que disponga su sanción o desestime los cargos imputados.

De este modo, como el proceso de expulsión fue realizado en un plazo menor de 24 horas, por lo cual se ha incumplido la norma y vulnerado los derechos fundamentales de las 32 personas extranjeras.

La migración no es delito

Por otro lado, la CNDDHH recalcó que el acceso o permanencia en el territorio nacional por vías irregulares debe ser abordado como una falta administrativa y no como un delito. Por ello, rechazó el actuar de la MPP ya que han contribuido a la estigmatización y a la asociación de la migración con la delincuencia.

Respecto a las ciudadanas extranjeras que ejercía la prostitución, la CNDDHH aclaró que el ejercicio del trabajo sexual tampoco es un delito, de modo que responsabilizar de esto a las mujeres migrantes prueba un abordaje sexista a la problemática.