El sentido del humor en la política

By on agosto 29, 2016

En los últimos días se ha comentado mucho respecto al ejercicio del sentido del humor desde el gobierno, incluso, algunos consideran que se trata de un recurso para no brindar opinión, distraer la atención de la prensa y que sólo se debe sonreír cuando tenemos resultados favorables que mostrar a los ciudadanos. Al margen de estos comentarios, el sentido del humor es más importante de lo que parece para el ejercicio de la política, se trata de un recurso que si fuera más usado en el Congreso, entre gobierno y oposición, se lograría poner en su justa dimensión las posiciones políticas más radicales e ideológicas.

El ejercicio del sentido del humor puede ofrecernos una visión más equilibrada de los problemas que se politizan en el Congreso: inversión privada versus intervencionismo estatal, autoritarismo versus formas democráticas; la capacidad de ironizar en medio del calor del debate parlamentario es una manifestación de la libertad política ejercida por los espíritus críticos.

El sentido del humor bien aplicado permite ridiculizar oportunamente la posición del adversario político y a conducir cualquier debate en sus debidas proporciones, pues evita que nos alejemos demasiado de la realidad. Por eso, el humor con una pizca de ironía permite mantener en los ciudadanos una dosis de escepticismo a lo dicho por los políticos, es decir, a no creerles lo mismo que no le creeríamos a cualquier ciudadano ya sea por la calle o caminando por la vecindad.

carlos.hakansson@elpiurano.pe

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!