“Asumo la cólera de la gente, me solidarizo con su desesperación”

By on marzo 21, 2017
Foto: elpiurano.pe

Reynaldo Hilbck sabe que es blanco de muchas críticas, sobre todo ahora, en época de desastres que, aunque naturales, pudieron prevenirse mejor. Si bien los reflectores apuntan directamente a él, el gobernador regional responde con calma y optimismo, pero se achora con los que, según dice, “están sentados en sus casas y no hacen nada”. En medio de tanta desgracia, Hilbck conversó, en exclusiva, brevemente con elpiurano.pe.

Escribe: Carlos Chunga

El ministro de Vivienda descartó financiar a las familias que ocupen zonas vulnerables por las lluvias. ¿Comparte esta posición?

Creo que hay que empadronar a esas familias, darles oportunidad de una mejor ubicación, que tengan oportunidad de una propiedad privada y bono de reconstrucción. No es un premio, sino una realidad. La alternativa es desalojar pero darles alternativas. Es la forma más inteligente y con menos conflicto social.

Sin embargo, hay familias que se niegan a ser reubicadas.

Hay personas que no quieren ser evacuadas y quieren permanecer en el lugar que están. Los mayores damnificados que se han reportado están en Piura y Paita, 3.400 familias en total. Ahora las condiciones van empeorando, son más difíciles, hay más lluvias, y estas personas cada vez tienen peores condiciones [para vivir], tienen hijos pequeños y ancianos. Hay que tener campamentos cerca para atenderlos, tenemos que pensar en darles un lugar donde ellos puedan migrar.

Usted habló de dos terrenos de 100 hectáreas cada uno, destinados a la reubicación. ¿Cómo va ese trámite?

Son terrenos con fines agrícolas, y como esto es algo que tenemos que incorporarlo al plan de expansión urbana, tenemos que migrar esto a la SBN (Superintendencia de Bienes Nacionales) para que lo asigne de nuevo al gobierno para uso urbano. Ese trámite burocrático es el que me está faltando para hacer realidad y volar con este tema. Pero ya estamos trabajando.

¿Se puede saber dónde están esos terrenos?

No puedo decir. Si digo, lo invaden, llega la gente. Es mejor dejarlo ahí. Solamente tengan la seguridad de que estamos trabajando y haciendo todos los trámites para poder conseguir que esto sea apropiado y sea la mejor solución para muchas familias.

En general, ¿cómo evalúa la respuesta de la población?

En estas circunstancias, todos estamos muy molestos, todos tenemos bronca, todos estamos realmente cansados de la lluvia todos los días, de perder cosas a diario. Las autoridades somos el blanco de todo el mundo. Es totalmente entendible. Yo asumo la cólera que tienen, pero estoy haciendo mi trabajo, que creo es lo más importante. Estoy contento con mi trabajo.

¿Alguna acción en particular o pendiente que quite el sueño?

Mi trabajo ahora, más que ver el desalojo de las lagunas, que lo estamos haciendo con bombas, es que no se salga el río. Si el río se desborda —lo hemos visto en Lima y Trujillo—, sería una desgracia mayor, nada comparada con la que estamos pasando ahora. Ahí no tienes dónde evacuar el agua, no tienes adónde ir, pierdes campos de cultivo, casas, parque, canal, animales, todo. Lo que estoy tratando es que nuestros ríos no se desborden y generen una mayor cantidad de damnificados, como fue en el 98, como fue en el 83.

Es comprensible, entonces, la desesperación de la gente en la calle, en las redes sociales…

Lo entiendo y además me solidarizo con esa desesperación, y créanme que estoy tratando de usar el mayor número de recursos que tengo como Gobierno Regional para que tengan el menor impacto posible del que ya han tenido.

¿Considera que hay gente que no aporta?

Hay mucha gente que está en su casa con una computadora, mandando mensajes y diciendo “no hacen nada”, y ellos están sentados, con su computadora y no hacen nada. Realmente ahorita es cuando necesitamos solidaridad de todos los piuranos para poder participar en ayudar a la gente que está damnificada. Creo que eso ayudaría más ahora —unión y acción de esa gente— que criticar, porque nada ganamos criticando, más bien tenemos que actuar para salvar a las personas que están en apuros.

*Puede ver la entrevista completa aquí

carlos.chunga@elpiurano.pe