Colegios profesionales buscan intervenir en obras públicas

By on marzo 14, 2017
Foto: Carlos Chunga/elpiurano.pe

Los colegios profesionales de Piura presentarán una propuesta legislativa que les permita evaluar, desde sus ámbitos, los procesos de licitación y ejecución de las obras públicas de la región.

Escribe: Carlos Chunga

La sesión extraordinaria que realizó el Consejo de Ministros en Piura no fue hoy la única cita que causó expectativa. En la sede del Colegio de Abogados se reunieron los decanos de cinco colegios profesionales, consejeros regionales, representantes de sindicatos, juntas vecinales, transportistas, comerciantes, universitarios y miembros de la sociedad civil de Piura, para evaluar las medidas a corto, mediano y largo plazo por el desastre que vienen dejando las lluvias.

Si bien en un inicio no aparecían propuestas concretas, la idea central surgió al finalizar la reunión: “vamos a proponer una iniciativa legislativa para que en los procesos de licitación y ejecución de las obras públicas participen los representantes de los colegios profesionales y sean supervisores y veedores para evitar la corrupción y mal manejo [del dinero]”, anunció Manuel Castillo, decano de abogados y anfitrión del evento.

Los asistentes expusieron sus propuestas e inquietudes. (Foto: Carlos Chunga/elpiurano.pe)

De plano los asistentes coincidieron con la propuesta, pues actualmente los colegios profesionales no tienen una opinión vinculante en los procesos de inversión pública. La experiencia inmediata es la del Colegio de Ingenieros, que en enero último elaboró un informe técnico sobre las irregularidades del proyecto Alto Piura.

Hugo Garcés, decano de los ingenieros, emitió un informe lapidario sobre los adicionales solicitados por Obrainsa-Astaldi por el Alto Piura. (Foto: Carlos chunga/elpiurano.pe)

El consejero regional Oscar Echegaray destacó la iniciativa de los colegios profesionales de conformar una comisión técnica sin precedentes, a fin de investigar, como primer punto, los fondos utilizados en la prevención de las lluvias, “esos 212 millones de soles que se destinaron el año pasado, y todos los millones que van a venir para la reconstrucción de Piura”. Similares informes se buscan con otras obras como la Av Sánchez Cerro, los nuevos hospitales de Paita y Sullana, el sistema de drenaje pluvial, etc.

Manuel Castillo, decano de los abogados, pidió que su gremio pueda revisar el aspecto legal de los expedientes de las obras (Foto: Carlos Chunga/elpiurano.pe)

“La parte técnica es importante para que no se hagan las mismas tonterías y despilfarros que se han hecho en construcciones que ahora con la lluvia se inundan y no sirven para nada. Los colegios profesionales deben decir aquí no es posible hacer esta obra o se tiene que hacer de esta manera”, sostuvo Echegaray, representante de Morropón.

La asamblea acordó además realizar una movilización ante el gobierno central “para que el Perú sienta que Piura debe reconstruirse y la reconstrucción debe estar bien hecha”. Sin embargo, la fecha y lugar serán fijados en una segunda reunión, este viernes 17 a las 10 a.m.