Colegios recuperarán clases los sábados y feriados

By on marzo 20, 2017
Foto: lamula.pe

Los días perdidos de marzo a causa de las lluvias en la región serán distribuidos durante el primer semestre del año escolar.

Escribe: Carlos Chunga

En el sector Educación de Piura, lo único seguro por ahora es que marzo es ya un mes perdido. Incluso, si bien estaba previsto el inicio del Año Escolar 2017 para este lunes 3 de abril, hoy el director regional Pedro Periche dejó abierta la incógnita sobre ese primer día de clases. “Hay que esperar las lluvias”, respondió ante la insistencia de los periodistas de saber si es segura esa fecha.

Hasta el último viernes, la Dirección Regional de Educación (Drep) permitía a los colegios privados comenzar el año cuando dispongan. Algunos de ellos debieron comenzar hace dos semanas o más. Sin embargo, a través de una resolución directoral, quedaron prohibidos de adelantar el inicio de las clases. Es más, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han sido solicitados para apoyar en esta labor de fiscalización.

Pese a que el director de Educación no precisó sanciones a los directores que desacaten dicha disposición, esto quedará en manos de una comisión de la Drep. “Las clases se van a reprogramar en el primer semestre del año, sábados y feriados. Ya quedó definido que [en julio] solo habrá una semana de vacaciones, como fue el 2015”, dijo Periche, destacando que la reprogramación depende de cada colegio; es decir, los sábados y feriados que los directores elijan.

Pedro Periche se reunió en el COER con la ministra de Educación, Marilú Martens, quien llegó a Piura ante la emergencia por las lluvias y se quedará hasta este jueves. Informó que hay 280 locales escolares afectados, de casi 5.000 en toda la región. Además de las 39 aulas prefabricadas que están a punto de ser instaladas, hay 80 adicionales que esta semana llegarán de Lima para ser distribuidas. Martens sostuvo que evalúan locales alternos para evitar perder más clases.

Carlos.chunga@elpiurano.pe