Con una serie de anuncios se inicia la reconstrucción de Piura

By on mayo 12, 2017

Presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros estuvieron en la región para coordinar las actividades de rehabilitación en la región. Plan de gestión se pretende ejecutar en tres años.

Por Rita García Guerrero

Piura consiguió nuevamente la atención del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Estado. Esta vez fue presentado de manera oficial Pablo de la Flor, director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, quien enunció una serie de promesas y actividades que se ejecutarían en la región para recuperarnos de los estragos del Niño Costero.

Obras de agua y saneamiento, habilitaciones urbanas, construcción de puentes, pistas, veredas, canales, reservorios, mejoramiento de colegios y centros de salud fueron las principales promesas que hizo De la Flor junto con los ministros de Transportes, Construcción, Educación, Agricultura, Salud y Economía. De esta manera, el conjunto de autoridades ha dado inicio al proceso de reconstrucción de la región que durará tres años.

Presidente Kuczynski y ministros volvieron a Piura para iniciar obras de rehabilitación.

Pero la población espera más que anuncios; exige obras, calles limpias de polvo, pistas sin baches y un drenaje pluvial que nos permita estar preparados para futuras lluvias. Así lo manifestó una decena de piuranos que con carteles en manos hicieron sus pedidos al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lo esperaron en la Universidad de Piura (Udep), donde se realizó la reunión con ministros, pero el mandatario no llegó.

A través de obras simbólicas, los ministros de Estado quisieron explicar en qué consistirá la reconstrucción. Primero el presidente Kuczynski condecoró a los fumigadores que por ahora combaten al temible zancudo y pidió a las familias que permitan el ingreso de los fumigadores a sus viviendas. Y la ministra de Salud, Patricia García aclaró que la epidemia del dengue está siendo controlada, de modo que no se trata de algo psicosocial. “Es una epidemia controlada. Hay casos que se sabían y van confirmándose porque recién se hacen las pruebas. Es decir, vamos a seguir viendo semana a semana más casos que irán disminuyendo progresivamente”, expresó.

#DENGUE #FumigaciónMinisterio de Salud tendrá apoyo de la Fiscalía Durante su visita a Piura, la ministra de Salud,…

Posted by elpiuranope on Thursday, May 11, 2017

Luego, desde la quebrada Venados en Lancones, Sullana, el presidente y la comitiva de ministros colocaron la primera piedra del puente definitivo que se construirá en el lugar. El plazo de ejecución es de ocho meses y la infraestructura permitirá unir Sullana con la frontera El Alamor en Ecuador.

“Aquí comienza la reconstrucción con cambios, aquí se va a construir un puente que vaya de extremo a extremo de la cuenca del río, es un puente de 350 metros de longitud y que va a poder atender los requerimientos del aumento del caudal sin ningún problema”, precisó Martín Vizcarra, ministro de Transportes.

Y desde su sector, Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, estuvo en La Campiña, centro poblado de Catacaos donde se registraron cientos de damnificados. En el lugar supervisó la instalación de las Unidades de Vivienda Inicial (UVI), es decir módulos prefabricados que se están colocando en los terrenos de las familias que lo perdieron todo. Son 4 mil UVI que se implementarán en toda la región.

En tanto, la cartera de Agricultura entregó en La Unión, Sechura, los primeros 500 bonos agrarios de emergencia a los campesinos que vieron afectadas o perdidas sus hectáreas de cultivo tras las fuertes precipitaciones. El ministro de Agricultura, José Hernández, precisó que son 1.000 soles para cada agricultor. Son más de 14 mil los agricultores de Piura y Lambayeque beneficiados con esta medida.

 Coordinar con alcaldes provinciales y distritales  

En la Universidad de Piura (Udep) se instaló la primera reunión de la denominada Reconstrucción con Cambios. Pablo de la Flor escuchó los pedidos de los alcaldes provinciales y distritales de la región. De este modo se intenta identificar cuáles son las obras que con urgencia necesita la población.

#DESDELAUDEP#AutoridaddelaReconstrucciónLa autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor junto a Fernando Zavala,…

Posted by elpiuranope on Thursday, May 11, 2017

El gobernador regional Reynaldo Hilbck ha pedido que se inicie lo más pronto posible la construcción de defensas ribereñas, pues la población aún teme próximos desbordes del río en caso de que se presenten más lluvias. “El río afecta directamente a 38 distritos desde Huarmaca a Sechura. Por lo tanto, tenemos que renovar y recuperar nuestras defensas dañadas.  Necesitamos saber a qué altura colocarlas y dónde reforzarlas. Además de la descolmatación del río”, indicó la autoridad.

De la Flor refirió que se instalará una oficina de la Autoridad de la Reconstrucción en el Gobierno Regional, para las reuniones de trabajo posteriores. Según el funcionario la finalidad es descentralizar la gestión, no dirigirla desde Lima.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!