Congreso elige a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

By on mayo 10, 2022

El pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Eran seis los aspirantes a tribunos que fueron ratificados por el Parlamento.

En la sesión vespertina, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, no fue posible presentar cuestiones previas ni tampoco un debate, siendo votados cada uno de los candidatos por orden de mérito.

El primero en ser elegido fue Francisco Morales Saravia, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini, en el caso de la nueva autoridad logró 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones.

Posteriormente, por 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones se eligió a Luis Gutiérrez Ticse, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Seguidamente, fue electo Helder Domínguez, gracias al apoyo de 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones, el nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.

Asimismo, se eligió a Luz Pacheco Zerga que reemplazará a Manuel Miranda Canales, ello gracias a los 92 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones.

Además, fue electo Manuel Monteagudo Valdez por un total de 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. En este caso, reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.

Por último, se eligió a César Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón, la votación que alcanzó fue 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

De otro lado, la congresista no agrupada Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones por las votaciones de los candidatos Francisco Morales, Luis Gutiérez, Helder Domínguez y Luz Pacheco, la cuales fueron rechazadas al no alcanzar los votos necesarios.

En desacuerdo

La congresista de la bancada de Perú Libre, Silvana Robles, criticó la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y señaló que se ha formado una entidad anuente, con respaldo de bancadas sin principios ni valores.

La legisladora del Partido Morado, Flor Pablo, consideró lamentable que los nuevos magistrados del TC, recientemente elegidos sin debate en el pleno del Congreso, representen intereses particulares. La parlamentaria argumentó que esto generaría un grave retroceso en cuanto a derechos sociales. 

La congresista de Juntos por el Perú (JPP), Sigrid Bazán, se refirió a la reciente elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y criticó a las bancadas de izquierda que decidieron votar, sin debate previo, por elegir a los tribunos. Bazán consideró irónico que quienes buscan una nueva Constitución se hayan inclinado hacia el fujimorismo.