Cuencas ciegas en AH El Indio son un peligro para las familias

By on febrero 21, 2017
Foto: COER Piura

El asentamiento El Indio se ha convertido en una de las zonas más afectadas por las últimas lluvias en Piura, que causaron la caída de paredes y techos de las viviendas, dejando gran número de damnificados.

Ante esta situación, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), coronel Eduardo Arbulú, acompañado por la teniente gobernadora de El Indio, Rosa Odar, visitó la zona afectada, constantando las cuencas ciegasformadas en sus calles, así como también las familias y viviendas que resultaron damnificadas y afectadas tras las lluvias.

En una nota informativa enviada a esta redacción, el COER informa que entre las acciones inmediatas asumidas destaca la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a fin de entregar bienes de ayuda humanitaria en beneficio de las familias damnificadas y afectadas. Además, se dispuso el envío de 10 volquetadas de arena para el relleno de las cuencas ciegas.

Muchas familias de El Indio lo han perdido todo. (Foto: COER Piura)

Juan de Dios Ipanaqué Viera (77), uno de los damnificados, indicó que las fuertes lluvias ocasionaron la caída de las paredes de su casa que es de carrizo y adobe, además que el agua que se acumula en la cuenca ciega ingresa a su domicilio. “Espero que puedan ayudarnos con algunos materiales para poder levantar mi casa”, expresó.

Arbulú indicó que son las municipalidades distritales las responsables de empadronar a las familias damnificadas y afectadas. “Los secretarios técnicos de Defensa Civil deben acudir a las zonas perjudicadas y evaluar los daños que se presenten en las localidades para formular y presentar el EDAN y solicitar la ayuda humanitaria. No obstante, los afectados también pueden acercarse a la municipalidad y solicitar el empadronamiento respectivo para agilizar el trámite de ayuda”.

De otro lado, respecto al consolidado de EDAN distritales, el Coordinador del COER informó que a la fecha se tiene el reporte de un total de 31, 361 familias afectadas y 1582 familias damnificadas; siendo Paita quien registra el mayor número de familias (16, 800).