¿Desabastecimiento de alimentos? Estos son los precios de los productos en el mercado

By on marzo 17, 2017
Foto: Rita García/elpiurano.pe

Hay sobreprecio y desabastecimiento en los mercados piuranos, o se están confabulando otros aspectos como la especulación, la histeria colectiva y los rumores apocalípticos que inundan las redes sociales. Para tratar de averiguarlo, elpiurano.pe se fue a reportear y esto fue lo que encontró.

Escribe: Rita García Guerrero

rita.garcia@elpiurano.pe

Las malas condiciones en las que se encuentra la vía que une Piura con Chiclayo han provocado que algunos alimentos lleguen tardíamente al mercado de la ciudad e incrementen sus precios. Los piuranos temen un posible desabastecimiento de productos, pero los comerciantes aseguraron que no hay escasez. El aumento de los precios es casi inevitable debido a las lluvias en el norte del país.

Desde Chiclayo, los comerciantes traen tomate, zanahoria, ajos, entre otras verduras. De modo que estos son los productos que más han incrementado su costo. Los tomates se venden a 7 soles el kilo; un incremento de 2 soles en su precio normal.

Cabe indicar que los precios varían según la calidad y el tamaño del producto. Así, las zanahorias más pequeñas se venden a 7 soles el kilo, mientras que las más grandes y de buen color están a 10 soles. ¿Necesita ajos? Pues deberá pagar S/ 2.50 por el cuarto de kilo. Entre todos los alimentos, estos son los más caros, el resto mantiene su precio habitual.

Así, el kilo de camote se vende a 2 soles al igual que la papa amarilla, mientras que la blanca está a 1.50. La cebolla está a S/ 3.50; el pepinillo y el pimiento a 0.50 céntimos. El apio, culantro, cebolla china, rábano, zapallo y lechuga se venden normalmente y sus precios varían entre 1 y 3 soles, dependiendo de la cantidad.

Y en el mercado de carnes, el pollo sí ha subido hasta en 3 soles su precio, ahora se vende a 11 soles el kilo. Aunque en algunos supermercados hay escasez del ave, en el mercado se vende con normalidad. Las amas de casa también compran pulpa de res que se vende a 22 soles el kilo y chancho a 14 soles.

Para los comerciantes aún no existe desabastecimiento de alimentos, pero argumentan que si los precios están subiendo es porque los mayoristas les venden más caro. “Ellos dicen que tienen que hacer trasbordo para poder llegar con el producto”, cuenta con un comerciante que prefiere no identificarse.

Por otro lado, ellos también piden comprensión a la población, pues su trabajo se ha complicado más con las intensas lluvias. José Hidalgo, comerciante de verduras, comentó que ellos mismos deben limpiar y retirar el agua estancada y lodo luego de las lluvias, porque el personal de la Municipalidad de Piura no lo hace. Es así que algunos productos se venden al lado de montículos de basura que emanan olores pestilentes.

Por estos días de lluvias, acudir al mercado no solo es difícil para las amas de casa, también para los comerciantes.