Después del plebiscito colombiano

By on octubre 10, 2016

En la actualidad, la composición de fuerzas políticas en el Parlamento colombiano alberga movimientos conservadores, de centro reformista, pero no de ideología de izquierda, tal como la comprendemos en Perú. La guerrilla no ha permitido su institucionalización democrática; en ese sentido, considero que los acuerdos de paz son del pleno interés de las FARC; su cambio radical de estrategia para alcanzar el poder, primero con representación parlamentaria para participar del ejercicio de la política y convertirse en un movimiento alternativo a las propuestas más conservadoras o centristas.

El problema del proceso de paz han sido los términos del acuerdo. La letra pequeña, como han mencionado algunos analistas, estimulaba un acelerado proceso de ingreso a la participación política en condiciones similares a las demás fuerzas políticas. Por eso, la concesión de número de escaños en el Congreso, la posibilidad de contar con medios de comunicación, el “saneamiento jurídico” de sus militantes mediante el arrepentimiento o juzgados por un tribunal ad hoc, entre otros términos del acuerdo de paz, se convirtieron en los principales escollos de difícil asimilación para los ciudadanos colombianos, especialmente para los familiares de las victimas durante más de cincuenta años de terrorismo.

El deber de los representantes del gobierno y las FARC de revisar los términos del acuerdo es el siguiente paso, una revisión que implica moderar los términos iniciales valiéndose de la progresividad en tramos debidamente calendarizados, con objetivos claros y verificables por las instituciones de toda la comunidad política. Los aportes de los expresidentes de Colombia serán un activo importante por tratarse de personas que en su momento intentaron resolver el conflicto, adquiriendo durante este tiempo un conocimiento convertido en experiencia; al término de dichas reuniones el Presidente Juan Manuel Santos conocerá hasta dónde podría negociar con las FARC los nuevos acuerdos, conociendo el punto de equilibrio del consenso político estará listo para lograr los nuevos términos de la paz en Colombia.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!