Ernesto Carlín presentó “Ovnis en los andes” en la Feria del Libro

By on septiembre 12, 2016

La Feria del Libro Internacional de Piura continúa en la Plaza de Armas tras ser inaugurada el pasado viernes. Cada día se vende un aproximado de cien libros y se presentan entre dos a tres autores por semana. La acogida es buena y hay títulos que motivan a comprar.

Escribe: Juan Herrera / juan.herrera@elpiurano.pe

Ernesto Carlín, escritor y periodista limeño, me recibe en una improvisada sala de conferencias en medio de la plaza de armas de la ciudad para charlar sobre su último libro publicado. Lo saludo, nos sentamos y de inmediato, como un actuar sin premeditación, mi mirada se dirige al estampado de su remera. Una calavera y unas letras rojas, casi subterráneas, describen a este periodista y escritor como un predilecto de aquellas cosas que escasean de normalidad.

Al tener el libro en mi manos, reviso la portada y el título sugiere lo que de por sí ya me había percatado de la personalidad de Ernesto. “Ovnis en los Andes”. Leo y releo. Y de nuevo, “Ovnis en los Andes”. Sin embargo, en literatura, lo sabemos todos, cualquier rareza es válido.

ovnis2ovnis3

“Hablar de fenómenos poco estudiados y escasamente aceptados que cuestionan lo que entendemos como normalidad siempre ha sido motivo de burla para los escépticos. Desde la antigüedad, el hombre, qué digo hombre, la sociedad, la humanidad toda, ha mirado con desdén lo que no ha logrado comprender, lo que cuestiona su noción de realidad. Pero una vez que alguien se arriesga por buscar sin prejuicios la verdad, se decide por mostrarla a sus demás congéneres, no importan las puyas que reciba en el camino porque la luz por fin nos iluminará. Le pasó a Colón, ahora le sucede a quienes dudamos de nuestra soledad en el universo”.

Así es como Ernesto introduce las primeras líneas de su libro, como dice él, “a manera de prólogo”. Nuestro invitado a esta conversación pretende que los demás confiemos en lo que impregna sobre las hojas. Que dejemos de ser incrédulos y en el camino aprendamos a entender los misterios. Los enigmas.

En el caso de Ernesto, los entresijos se revelan en su reciente creación literaria. Un híbrido entre ficción y no ficción. El autor intenta utilizar las técnicas del periodismo para registrar hechos y contarlos, pero sin contrastar fuentes y sin profundizar en la investigación.

“Social Distortion”, una banda rock punk de los setenta, es el nombre escrito sobre la camiseta que tenía puesta Ernesto.

Sinopsis

El libro cuenta la historia de un periodista con poca suerte en la vida laboral y de pronto se encuentra con una base aérea militar que experimenta con tecnología extraterrestre.

Datos del autor

Ernesto Carlín estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y periodismo en la Universidad del País Vasco (España). Trabaja en el diario El Peruano y enseña en la Universidad Nacional Federico Villareal. Su primera novela fue Falso al amanecer (1999). Con Altozor ha publicado Takashi y Lima Subte. Otros libros suyos son Sicalípticos y reencauchados y Manual de yoga. Este último fue finalista del concurso de novela breve de la Cámara Peruana del Libro. Ovnis en los Andes es su sexto libro publicado.