¿En qué consiste el Proyecto Alto Piura y cómo nos beneficia?

By on septiembre 6, 2017

Desde 1988 se empezó a hablar formalmente del proyecto Alto Piura. Han pasado 29 años y apenas las obras han comenzado. Y lamentablemente, varios escándalos de corrupción han acompañado este proyecto desde sus inicios. Pero, ¿en qué consiste esta obra?

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) tiene el objetivo de aprovechar el agua de las cuencas de la región para regar miles campos de cultivo de Huancabaamba, Morropón y Piura. A través de un inmenso túnel y una represa se pretende distribuir y almacenar el recurso hídrico.

Por muchos años el agua de las lluvias ha discurrido hasta el mar. Se desperdicia porque no existen reservorios para almacenar el recurso y tampoco conductos para trasladarlo hacia los campos de cultivo que no tienen una quebrada o río cerca. Es por eso que el Peihap pretender ser la primera gran obra que permita llevar agua hacia el valle más alto de la región.

El túnel es una obra que se ha reiniciado hace poco. Tendrá 13 kilómetros de largo y hasta el momento hay un avance de 643 metros. Luego que se terminen estos trabajos, seguirá la construcción de la presa.

Estas dos construcciones son solo el primer componente de todo el proyecto. La segunda etapa consiste en una central hidroeléctrica que permitirá la operatividad de todas las obras. Luego se desarrollarán y recuperarán los campos de cultivo que por  muchos años estuvieron perdidos y abandonados por la falta de agua.

La empresa Obrainsa-Astaldi es la encargada de la ejecución de las obras del primer componente. Según sus ingenieros, para diciembre esperan haber excavado hasta 1000 metros de túnel.