EPS Grau se queda sin insumos químicos para potabilizar el agua

By on marzo 18, 2017

El Ministerio de Vivienda lanza un salvavidas a la EPS Grau de Piura, que, con una millonaria deuda a cuestas, ahora se queda sin insumos químicos para potabilizar el agua y demuestra una vez más incapacidad para brindar un servicio de calidad. Su reestructuración ya está en marcha.

Escribe: Carlos Chunga

El presidente Kuczynski lo dijo en su primera visita a Piura: la EPS Grau no funciona y debe ser reestructurada. La situación de la empresa de agua y saneamiento es crítica, no solo por la millonaria deuda concursal que mantiene con sus acreedores, sino que ahora —pese a que lo niega— se ha quedado sin insumos químicos suficientes para potabilizar el agua, obligado a algunos piuranos a recibir agua turbia en sus hogares.

“Hoy mismo desde Lima se están embarcando productos químicos, que deben llegar el martes a Piura. Lo que podemos pedirle a la población es que ahorremos [agua] cuando nos llegue y utilicemos lo estrictamente necesario, eso es fundamental”, dijo el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo en respuesta al cuestionamiento por la turbidez del agua.

Adicional a esta medida, el ministro Trujillo ha autorizado el alquiler de 10 cisternas, que serán distribuidas en toda la región Piura para atender con el suministro a zonas desabastecidas. “No estamos acá para juzgar o cuestionar a nadie, sino para emprender acciones que nos permitan resolver los problemas”, añadió.

El tratamiento de aguas servidas es deficiente. PPK la tildó de “cochinada”. (Foto: Carlos Chunga/elpiurano.pe)

El paquete de facultades legislativas aprobado recientemente por el Ejecutivo incluyó la puesta en marcha de un “programa de fortalecimiento de las empresas prestadoras”, para darles capacidades y competencias y evitar que sean “objeto de manipulación política local, [como] ha sido en muchas partes del país”, precisó Edmer Trujillo. La idea es cambiar el directorio y reformar la empresa para garantizar un servicio mínimamente bueno. Pero el plazo es incierto.

“No hay forma de garantizar agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de calidad si no tenemos a los prestadores que tengan las competencias”, sostuvo el titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien descartó una privatización de la EPS Grau, pero dijo que se podría permitir la participación privada en la empresa solo para una parte operativa.