Es falso que el río Piura soportó un caudal de 5 mil m3/s, como dijo Santiago Paz

By on septiembre 15, 2022

El candidato Santiago Paz López, quien por segunda vez postula al Gobierno Regional de Piura, se refirió durante una entrevista en RPP al caudal del río Piura.

“Estamos expuestos a una inundación. Si hoy ocurre un Fenómeno del Niño, el río [Piura] se sale. El año 98 el río soportó [un caudal de] 5000 m3/s y hoy no soporta ni la mitad. El riesgo de inundación es latente”, afirmó Santiago Paz el pasado 14 de septiembre.

Fact-checking electoral

El río Piura permanece seco la mayor parte del año, pero aumenta su caudal durante los primeros meses, debido a la presencia de lluvias.

En algunos años como 1982 o 1998 hubo fuertes precipitaciones que llegaron a provocar inundaciones, como parte del Fenómeno del Niño. Esto también ocurrió recientemente en marzo de 2017.

Según la tesis académica “Caudales de diseño en el río Piura y su variación histórica ante el Fenómeno El Niño”, antes de 1983 el río tuvo un caudal de diseño aproximado de 2500 m3/s, y después de 1983 el río tuvo un caudal de 3200 m3/s en la presa Los Ejidos.

La tesis, elaborada en el año 2010 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, muestra además que el máximo caudal que ha soportado el río Piura fue en 1997-1998.

En ese periodo se registró un caudal máximo de 3900 m3/s. Según la tesis, “de sobrepasar dicho valor, la presa Los Ejidos habría colapsado”.

Siendo así, la afirmación del candidato Santiago Paz, de que en “el año 98 el río soportó [un caudal de] 5000 m3/s, es falsa, ya que, como hemos señalado, ese año el valor máximo fue de 3900 m3/s.

¿Cuánto caudal soporta el río Piura actualmente?

En marzo de 2017 el valor máximo registrado en el caudal del río Piura fue de 3490 m3/s, lo que generó el desborde del río y la inundación de la ciudad y varios centros poblados.

Tras este desastre, se ha ejecutado obras de descolmatación y reforzamiento de defensas ribereñas en el río Piura. Estos trabajos han tenido serios cuestionamientos técnicos, entre ellos que no serían suficientes para ampliar la caja hidráulica.

Según el ingeniero Manuel Farfán, la obra de defensas ribereñas no soportaría un caudal superior a los 2300 m3/s, ya que en algunos tramos el río Piura se encuentra estrangulado e insuficientemente descolmatado.