Fact-checking: Es verdad que “Paita es el segundo puerto más importante del Perú”

By on septiembre 8, 2022

El candidato Santiago Paz López, quien por segunda vez postula al Gobierno Regional de Piura, afirmó en una publicación del 7 de septiembre en su página de Facebook que “Paita es el segundo puerto más importante del Perú”.

A través de un video, el candidato de Región Para Todos aseguró además que la provincia de Paita “está detenida en el tiempo”, por lo que propuso reactivar su economía.

Fact-checking electoral

El puerto de Paita, actualmente operado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), es el segundo puerto del país que mueve más contenedores, superando los 320 000 TEU al año.

En cuestión de capacidad, Paita solo es superado el puerto del Callao, operado por APM Terminals, cuya capacidad supera los 2,3 millones de TEU al año y mueve más del 40 % de la carga contenerizada y más del 70 % de la carga general en todo el país.

Después del puerto de Paita, se encuentra el de Pisco, ubicado en Punta Pejerrey, distrito de Paracas, provincia de Pisco, región Ica. Este puerto, cuyo nombre oficial es Terminal Portuario General San Martín, moviliza más de 19 mil TEUs anuales de carga.

Después se encuentra el puerto de Matarani, en la provincia de Islay, Arequipa, cuya capacidad de almacenamiento anual es de 300 mil TEU. Más abajo en la lista se encuentran los puertos de Salaverry, Chimbote e Ilo.

Es importante indicar que la TEU es una unidad de medida inexacta utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores.

Siendo así, en cuanto a la capacidad portuaria, la afirmación del candidato Santiago Paz de que “Paita es el segundo puerto más importante del Perú” es verdadera.