Fiscalía allana Municipalidad de Ayabaca por presuntos casos de corrupción

By on julio 10, 2019

La Fiscalía Anticorrupción de Sullana allanó este miércoles la sede principal de la Municipalidad Provincial de Ayabaca como parte de la investigación al ex alcalde Humberto Marchena Villegas (2007-2018) y otras cinco personas por presuntos casos de corrupción.

La diligencia, que inició a las 9 a.m., fue autorizada por el juez Jorge Nole Sócola, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

Según la resolución N° 001-2019, se autorizó el “allanamiento, descerraje y registro con fines de incautación de toda documentación y equipos electrónicos correspondientes a los procesos en los cuales los investigados Luis Moisés Jiménez Rivera, Maximina Granadino Cunya, Raúl Ángel Sosa Nieves, Florelia Quinde Chamba y Abelardo Rivera Jiménez hayan participado como ejecutores o proveedores en la contratación de bienes obras y servicios”.

Las cinco personas mencionadas son familiares indirectos (cuñados y concuñados) del ex alcalde Humberto Marchena. Ellos fueron favorecidos, a través de diversas modalidades, con contratos con la Municipalidad de Ayabaca, durante los doce años de gestión.

La investigación fiscal inició el 22 de abril pasado, cuando el Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar, por el plazo de sesenta días, por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. Según la Fiscalía, los contratos se habrían obtenido “en contubernio con el representante de la entidad edil”, es decir con el ahora ex alcalde.

(Foto: elpiurano.pe)

El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal provincial coordinador Luis Antonio Ramos Rioja, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, e integrada por los fiscales adjuntos Harold Martínez Requena, José Hernández Martínez y Miguel Saldarriaga Antón.

Desde el 2017, Humberto Marchena es investigado por un presunto favorecimiento ilegal a la proveedora Maximina Granadino. Esta ganó 13 procesos de selección entre los años 2011 y 2013 por S/287.083,96. Por este caso, la Fiscalía pide 12 años de prisión para el ex alcalde y siete ex funcionarios, así como 24 años para Granadino Cunya.

Actualmente, Humberto Marchena Villegas es alcalde del distrito de Lagunas (Ayabaca), donde ya ha gobernado por cinco periodos consecutivos (1990–2006). En tanto, su hijo Baldomero Marchena Tacure es hoy el alcalde provincial de Ayabaca.

(Fuente: El Comercio)