Gobierno Regional Piura: Estos son los 11 funcionarios que no cumplen requisitos

By on mayo 10, 2019
Carlos Chunga

La Contraloría General de la República halló tres situaciones adversas en la contratación de personal de confianza en el Gobierno Regional Piura.

Según el informe de control N° 008-2019, hay 11 funcionarios de confianza que no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

El denominador común es que no acreditaron estudios, capacitación ni experiencia relacionada con el área en la que se desempeñan. Todos ingresaron a inicio del presente año, con la gestión del gobernador regional, Servando García.

A continuación la relación completa de los 11 funcionarios observados:

  Funcionario    Cargo    Observaciones
1 Fernando Cáceres Rosell Sub gerente regional de Cooperación Técnica Internacional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico No acredita documentalmente estudios ni experiencia laboral relacionada con el área. Fue designado sin tener la colegiatura correspondiente.
2 Carmen Labán Gonzáles Jefe de la Unidad Formuladora Colegiada no habilitada.

No acredita capacitación ni experiencia laboral en el área.

3 Ronald Carmen Córdova Jefe de la Oficina Regional de Administración No acredita documentalmente capacitación altamente especializada en administración.

No cumple con los 5 años de experiencia en labores administrativas.

4 Miguel Celi Astudillo Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional No acredita capacitación especializada en gestión del riesgo de desastres. No tiene experiencia mínima de 2 años en actividades de la administración pública. Tiene una maestría que no está registrada en la Sunedu.
5 Rosa Santur Prado Sub gerente regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural No acredita experiencia en labores de catastro rural y urbano. No tiene capacitación relacionados al saneamiento físico legal de predios.
6 Margot

Tesen Timaná

Asesor del Consejo Regional No acredita capacitación en gestión pública, ni experiencia en dirección de programas administrativos.
7 Juan Carlos Zurita Guerrero Jefe del Programa de Apoyo Social No acredita experiencia en la conducción del área de personal.
8 Johana Vite Távara Jefa de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica No acredita experiencia en el campo de su competencia.
9 Luis Vega Palacios Gerente Regional de Infraestructura No tiene estudios relacionados con la especialidad. No tiene capacitación en el área.
10 Emilio Ruesta Peña Sub gerente regional de Recursos Naturales Fue designado sin tener la colegiatura debida. No tiene capacitación ni experiencia en temas relaciones a recursos naturales.
11 Pedro Fernández Urbina Jefe de Operaciones de la División de Operaciones del Centro de Servicio de Equipo Mecanizado No tiene estudios relacionados con la especialidad.

Gobernador Servando García y gerente Jesús Torres. (Foto: Gobierno Regional Piura)

La segunda situación adversa es que 22 funcionarios de confianza no han entregado sus currículos debidamente documentados y, por lo tanto, su capacitación y experiencia en el cargo que ocupan resulta inexacta.

Entre los 22 se encuentran los 11 funcionarios antes señalados, entre otros rostros conocidos como el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia; el gerente de Recursos Naturales, Manuel Querevalú Tume; y la jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional, Cinthia Martínez Amaya.

La tercera situación adversa es que tres funcionarios designados por el gobernador Servando García ocupan más de un cargo al mismo tiempo.

Sin embargo, debido a que el periodo de evaluación por parte de la Contraloría fue del 22 al 26 de abril, no contempla a Manuel Parodi, gerente de Desarrollo Social, que recientemente ha recibido el encargo temporal de director regional de Educación, tras la salida de Fabriciano Cunya en medio de un escándalo de presunto tráfico de influencias.

   Funcionario    Cargos
Lourdes Garrido Seminario

 

– Sub directora de la Aldea Infantil San Miguel de Piura.

– Directora de la Aldea Infantil San Miguel de Piura.

Pedro Fernández Urbina – Director ejecutivo del Centro de servicio de equipo mecanizado.

– Jefe de operaciones del Centro de servicio de equipo mecanizado.

Rafael Seminario Vásquez – Gerente regional de Desarrollo Económico.

– Sub gerente de Normas y Supervisión.

Según el informe de control, “la situación expuesta pone en riesgo la legalidad de la designación de los cargos de confianza […], así como la transparencia de los actos administrativos” en la gestión regional. Además, al no haber segregación de funciones es afecta “la existencia de revisiones efectivas en las actividades que realiza” el personal.

Las conclusiones de la visita de control han sido alcanzadas al gobernador regional Servando García, quien deberá, como máximo hasta el martes 21 de mayo, definir un plan de acción y tomar medidas para corregir las observaciones hechas por la Contraloría.