Jefe policial pide censar a las motos y a las mototaxis

By on septiembre 26, 2016
Foto: elpiurano.pe

El general Luis Bisso pidió hoy a las autoridades locales y a la población sumarse a los esfuerzos de la Policía para enfrentar la inseguridad ciudadana, porque solo de manera conjunta, dijo, se puede enfrentar este flagelo .

Temprano por la mañana, Bisso Pun convocó de urgencia a una reunión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), al que asistieron, entre otros, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el alcalde provincial, Oscar Miranda, y el jefe del Poder Judicial, Juan Chekley.

Allí dio mayores detalles sobre los implicados en el crimen de la profesora Hedy Crisanto, ocurrido el domingo en el grifo Vigma, los cuales fueron identificados como Cristhian Emanuel Palomino Otero (22), Starling Portocarrero Santur (21) y Óscar Leo Cunya Ipanaqué (19), quedando un delincuente por capturar.

Según la Policía, estos delincuentes -pertenecientes a la Nueva Generación de Nueva Esperanza- se habrían confundido de víctima, pues buscaban a una persona que había retirado una fuerte suma de dinero. Con la ayuda de las cámaras de seguridad y una rápida reacción policial, los tres implicados -que no tenían requisitoria- fueron detenidos.

Barrio Seguro

Después de dicha reunión, el jefe policial de Piura atendió a elpiurano.pe en su despacho y ratificó haber pedido apoyo a las autoridades regionales para reforzar la logística policial. “Nosotros tenemos 10 patrulleros y 17 motos, he hablado con el gobernador Hilbck y estamos coordinando el presupuesto. Tenemos que sumar esfuerzos todos”.

(vea la entrevista completa aquí)

Bisso también señaló que ya todos los comisarios de la región ha recibido instrucciones para activar el programa “Barrio Seguro”, que el Ministerio del Interior ha diseñado para un trabajo conjunto entre Policía y ciudadanía. “Hemos tenido ya resultados en 26 de Octubre y El Indio y vamos a ejecutar un programa piloto en Los Algarrobos. Necesitamos la colaboración de todos, tanto de la población como de las autoridades para tener una Piura más segura”.

El general resaltó la importancia que tienen las juntas vecinales en brindar información de lo que sucede en sus barrios. “Garantizamos el anonimato”.

En cuanto al asesinato de Luis Salazar, el oficial indicó que las investigaciones están bastante avanzadas. Por lo pronto, dijo que ya se han implementado acciones en la urbanización Santa María del Pinar, muy golpeada por la delincuencia. “Estamos implementando más personal, inteligencia, ya se han activado los grupos especiales para combatir la delincuencia común y el crimen organizado”.

Censo de motos

El general Bisso invocó a las autoridades políticas de la región implementar medidas especiales que contribuyan a luchar contra la delincuencia. “He hablado esta mañana con ellos sobre la necesidad de que los motociclistas lleven un chaleco identificatorio y el número de la placa grande en él y también en el casco. Esto a veces molesta a los ciudadanos pero tienen que entender que es por seguridad”.

También planteó la necesidad de levantar un censo de mototaxistas y motociclistas para tenerlos registrados y empadronados, y que circulen solo los que tengan la respectiva identificación en chalecos y cascos.

Bisso cree que de ese modo, y con otras acciones policiales -operativos masivos, inteligencia-, se puede reducir el índice de criminalidad. “La gente debe entender que si bien hay normas que pueden molestar, debe rimar el interés general sobre el particular”.