La estrategia del GEIN es válida hoy para combatir la delincuencia

By on septiembre 28, 2016
Foto: captura UTP TV

Guillermo Bonilla Arévalo, exmiembro del GEIN, revela porqué es mejor usar la inteligencia que la violencia en la lucha contra el terror y la delincuencia. En estos momentos de gran indignación que se vive en Piura por el incremento de la violencia -que cobró la vida de Luis Salazar y de Hedy Crisanto- es necesario escuchar a quienes tienen algo interesante que decir.

Entrevista: Carlos Chunga

“Golpe Mortal” es el nombre del libro que el comandante Guillermo Bonilla acaba de presentar en el Lugar de la Memoria (LUM) de Miraflores, Lima, en medio de las actividades de conmemoración por la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán en 1992. En él, el exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) relata —a su manera— la gesta de aquel heroico 12 de setiembre, luego de treinta meses de arriesgadas pesquisas.

Bonilla es además jurista y especialista en inteligencia policial, investigación criminal y seguridad ciudadana. Lamenta que, tras la desactivación del GEIN por parte de Alberto Fujimori, la labor del detective en el país haya decrecido progresivamente y generado, en su opinión, falta de reacción policial ante la delincuencia, hoy desbordada. En esta entrevista exclusiva, el comandante equipara al terrorismo con el crimen organizado.

¿Cuál es la repercusión que espera usted con este libro?

La captura de Abimael Guzmán, la lucha contra el terrorismo y la derrota de Sendero Luminoso constituyen hechos trascendentales en la historia del Perú. Eso es necesario que todos los peruanos conozcan, sobre todo las nuevas generaciones, a quienes va dirigido el libro. Son hechos que nunca más deben repetirse en la vida de los peruanos, pero como no se difunden, no hay una cultura por conocer lo que ha pasado en los ochenta y noventa. Por eso he visto la necesidad de escribir este libro.

La lucha contra el terrorismo y la derrota de Sendero Luminoso constituyen hechos trascendentales en la historia del Perú.

¿Qué datos poco conocidos se explican en “Golpe Mortal”?

Una de las cosas básicas que se describe en el libro son los inicios de Sendero. También el inicio del GEIN, cómo se van desarrollando las operaciones del GEIN desde el primer momento, para demostrar que [la captura de Guzmán] no es un hecho fortuito, sino el resultado de un trabajo sostenido con mucho esfuerzo, planificado de manera estratégica. Además, el libro nos permite determinar que luchar contra el terrorismo no significa utilizar la violencia. Nosotros hemos demostrado ampliamente al mundo entero que se puede luchar contra el terrorismo respetando los derechos humanos.

Bonilla fue uno de los cinco fundadores del Grupo Especial de Inteligencia, en marzo de 1990.

Bonilla fue uno de los cinco fundadores del Grupo Especial de Inteligencia, en marzo de 1990.

Nuestro país padece ahora el flagelo del crimen organizado. ¿Considera que la inteligencia del GEIN es aplicable hoy para combatir la delincuencia?

La estrategia del GEIN es válida en todo momento, sobre todo hoy que se necesitan, como elemento principal en la lucha contra la delincuencia, detectives, investigadores del delito. Lo segundo es que no hay motivo para utilizar la violencia. Todo lo contrario: luchar contra la criminalidad se convierte en un gran desafío y un nuevo reto para los peruanos. Si en el pasado lo hemos hecho contra el terrorismo, lo podemos hacer contra la delincuencia; de eso estoy convencido. Y lo otro: se puede hacer respetando los derechos humanos, pero necesitamos una policía más científica, más profesional, más cercana al ciudadano y más honesta.

Luchar contra la criminalidad se convierte en un gran desafío y un nuevo reto. Si lo hemos hecho contra el terrorismo, lo podemos hacer contra la delincuencia. Se puede hacer respetando los derechos humanos. Necesitamos una policía más científica, más profesional, más cercana al ciudadano y más honesta.

Muchos piensan en medidas radicales para enfrentar la criminalidad, pero usted rechaza el uso de la violencia. ¿Cómo sopesar una estrategia para tales fines?

La experiencia del GEIN nos demuestra que en este momento es fundamental para luchar contra la criminalidad. ¿El GEIN qué aplicó? Inteligencia, investigación. Para luchar contra la delincuencia se necesitan precisamente esos dos elementos. El GEIN lo hizo y hoy lo podemos volver a hacer.

Para luchar contra la delincuencia se necesitan, precisamente, inteligencia e investigación.

Antes de dejar su primer gobierno, Alan García desactivó la Policía de Investigaciones (PIP) y la unificó a lo que ahora es la Policía Nacional (PNP). ¿Fue un error cuyas consecuencias ahora padecemos?

Fue un error político que lo vengo sosteniendo desde hace tiempo, más ahora con los años de servicio [que tengo] en la institución. China cuenta con una de las mejores policías del mundo. ¿Y qué tiene? Investigación, prevención y seguridad. Justamente lo que tenía el Perú. En ese tiempo Perú tenía una de las mejores policías de Sudamérica. Hoy las cosas se complican. Si en las universidades, las carreras tienen especialidades, la Policía también debe estar especializada. Ese es uno de los requisitos fundamentales. Yo no estoy diciendo que hay que volver al pasado, sino que hay que especializar. Como PNP sí se puede hacer.