Lluvias afectaron al 80% de carreteras en la región Piura

By on marzo 20, 2017
Foto: Juan Alcazar/elpiurano.pe

Quebradas activas bloquean caminos y generan aislamiento de poblaciones. Solo la rehabilitación de las vías nos costará 52 millones de soles.

Escribe: Carlos Chunga

La afectación de las pistas debido a las lluvias no es privativa de la ciudad. En toda la región Piura el 80 % de las carreteras ha resultado dañada esta temporada, según estimó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra, quien no precisó de cuántos kilómetros se trata.

Algunos ejemplos son las quebradas Venados y Vicús, que se activaron debido al temporal. La primera produjo daños en el km 52 de la carretera Sullana-Alamor, cerca de la frontera con Ecuador, mientras que la segunda afectó el km 50 de la vía Piura-Huancabamba, en el caserío Yecala.

La quebrada La Manuela impidió el tránsito entre las provincias Sullana y Talara, y la quebrada La Débora bloqueó el pase en el km 59 de la Panamericana Norte, en Talara. Además, el desborde de la laguna La Niña bloqueó el tránsito en la carretera Chiclayo-Bayóvar (foto).

A causa de este desborde, 300 familias han quedado aisladas en Sechura, en los poblados Pocitos, El Barco, El Sauce y Tres Cruces. Solo la rehabilitación de estos caminos requiere un fondo de 52 millones de soles para disponer de maquinaria. En tanto, el mantenimiento costará 6 millones 990 mil soles, informó el director regional de Transportes.

carlos.chunga@elpiurano.pe