Lobitos presenta casos de Covid-19 que no son registrados por la Diresa Piura

By on junio 10, 2020

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura tiene en sus registros a 5 distritos donde no habría casos confirmados de coronavirus Covid-19. Uno de ellos es Lobitos, en Talara, donde, sin embargo, hay más de 20 pacientes afectados y 2 fallecidos por el virus.

El centro de salud de Lobitos, donde atienden un médico, una obstetra y una serumista de lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m., reporta hasta el momento 12 casos confirmados, que dieron positivo tras aplicar 50 pruebas rápidas enviadas por el Ministerio de Salud.

A ellos se suman unas 15 personas que presentan los síntomas y son familiares o vecinos de los pacientes confirmados, pero aún no pasan pruebas. Todos ellos guardan reposo en sus viviendas y no han sido registrados por la Diresa. Tampoco los 2 fallecidos que dieron positivo para Covid-19, uno de ellos un ex trabajador de la municipalidad distrital.

“No es la realidad lo que figura en las cifras oficiales, acá estamos olvidados”, dice Jorge Puescas, presidente de la asociación civil Unámonos Lobitos. “Uno de los fallecidos era familiar mío, el otro es una persona que conocí. Por ley, no se puede revelar los datos de las víctimas, pero se les hizo la prueba y doy fe de que dieron positivo”, agrega.

Puescas cuenta que Lobitos ha recibido un balón de oxígeno, medicamentos, mascarillas, un termómetro digital y equipos de protección, producto de colectas y donaciones a través de Unámonos Lobitos, pues hay una falta de gestión para enfrentar la enfermedad.

El médico César Montes, encargado del centro de salud, prefiere no declarar al respecto. La directora de Epidemiología de la Subregión Luciano Castillo, Mónica Meléndez, dice tener conocimiento de 15 casos confirmados en Lobitos, que aún no han sido reportados a la Diresa, y anuncia que investigará la situación en el distrito.

“Hoy me han notificado 15 casos, la sala situacional ya va a cambiar. A Lobitos ha llegado 150 pruebas rápidas hace 20 días, tiene que haber stock. Sobre los muertos, habrá que a investigar. Lobitos tiene un médico que debe hacer gestión con la municipalidad. Voy a enviar a un equipo para toma de muestras y evaluación clínica”, sostiene Meléndez.

Las acciones que se han emprendido en Lobitos han sido gracias a la ciudadanía.

CUESTIONAMIENTOS

Marisol Robledo, ex teniente gobernadora, cuestiona la gestión municipal de la alcaldesa Luz López, pues señala que no apoya la estrategia sanitaria. “No ha tomado medidas, está dejando parecer que Lobitos no tiene casos, hasta ahora no hay apoyo con medicamentos ni con atención a los pacientes, como lo están haciendo otras municipalidades”, protesta.

Con ello coincide Patricia Abanto, coordinadora de Unámonos Lobitos, quien denuncia que la municipalidad trabaja por separado. “El divorcio que existe con el centro de salud es porque, desde un inicio, ella dijo que no era su competencia, sino del sector Salud. Nos ignora, no comunica, no gestiona. Hay empresas privadas que quieren hacer donaciones, pero a través de la municipalidad no pueden”, manifiesta.

elpiurano.pe buscó la versión de la alcaldesa, Luz López, pero no respondió llamadas ni mensajes. Según el regidor Javier Bancayán, la municipalidad instaló un lavamanos en el ingreso del distrito y ha comprado mascarillas y un vermorel, pero aún falta adquirir otros implementos con un presupuesto de S/ 100 mil transferido por la emergencia sanitaria.

La Fiscalía de Sullana investiga a la gestión de Luz López por la presunta sobrevaloración en la distribución de 500 canastas de víveres, que ha presentado demoras. En su defensa, López dijo a la Fiscalía que las denuncias se deben a “rivalidades políticas”.

Donaciones como estas han sido obtenidas gracias a ‘Unámonos Lobitos’.

La población también cuestiona la remodelación del polideportivo municipal, que no solo debió culminar en enero, sino que continuó pese a la suspensión de obras públicas durante la emergencia. A través de un comunicado, la Municipalidad de Lobitos admitió que se realizan trabajos en el coliseo pero con el fin de implementar allí un mercado provisional.

De otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (SITRAMUN) de Lobitos ha pedido información sobre la contratación de personal de confianza en la gestión, pues excedería el límite permitido por la ley: 5 % del total de personal de planta. “Durante la emergencia, se ha contratado a funcionarios. Hemos solicitado información de planillas y comprobantes de pago, que va a servir para plantear una denuncia”, asegura José Vite, secretario general del sindicato.