Los estragos de las lluvias nos costarán S/. 1200 millones a todos los peruanos

By on marzo 15, 2017
Foto: elpiurano.pe

El llamado Niño costero no solo ha golpeado a nuestra región -casas destruidas, familias damnificadas, pérdidas económicas y mucha inundación-, sino que también va a golpear las arcas de todos los peruanos. Serán S/ 1200 los millones que destinará el Gobierno para afrontar la emergencia.

Escribe: Rita García Guerrero

Un mes y medio de tormentas eléctricas e inundaciones que han dejado más de 13 mil personas damnificadas en la región Piura, hicieron que el pleno del Consejo de Ministros arribara a la ciudad para definir cómo ayudarán a la población afectada y el dinero que se destinará para ello. Los estragos de las intensas lluvias en el norte del país, le costarán S/ 1200 millones al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien no llegó a la reunión descentralizada.

El dinero no es exclusivo para Piura. Del mencionado presupuesto, el primer ministro Fernando Zavala precisó que S/ 400 millones se empezarán a desembolsar esta semana, mediante Decreto de Urgencia, para atender los desastres de Piura, Tumbes y Lambayeque. Y a partir de abril, el Ejecutivo invertirá S/ 800 millones para la reconstrucción en las zonas afectadas.

A sala llena se realizó el Consejo de Ministros extraordinario en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo. (foto: Rita García/elpiurano.pe)

En este presupuesto están involucrados los sectores más importantes. En Vivienda, Agricultura, Salud, Educación, Transportes y Defensa se implementarán acciones. Los ministros lamentaron que en Piura no se haya hecho prevención contra lluvias, incluso el titular del Interior, Carlos Basombrío, calificó como “increíble” que Piura no tenga drenaje pluvial.

Basombrío: “Es increíble que Piura no tenga drenaje pluvial”. (foto: elpiurano.pe)

Y sobre la polémica de usar el dinero de los Juegos Panamericanos 2019 para ayudar al norte del país, Zavala precisó que este evento deportivo tiene un presupuesto distinto que se terminará de desembolsar el próximo año y además añadió que “hay suficiente plata”. Cabe indicar que en dicho evento deportivo se invertirá un total de S/. 14.600 millones, el 90% de este dinero ya está siendo ejecutado.

El Ejecutivo ha tomado dos tipos de medidas, las que corresponden a la urgencia para atender desastres por lluvias e inundaciones y aquellas que se implementarán en abril para la reconstrucción de las regiones.

Medidas de urgencia:

  • El Ministerio de Defensa invertirá 50 millones de soles para comprar motobombas y combustible que se distribuirán en las 11 regiones que están en emergencia.
  • Arribarán 900 miembros más de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas. (En Piura permanecen, hasta el momento, 3.500 efectivos)
  • Se otorgará un adicional de 100 mil soles a cada Municipalidad Distrital cuya localidad esté afectada por las precipitaciones. (Ya se habían transferido 100 mil soles hace unas semanas)
  • El Ministerio de Salud invertirá 9 millones de soles en fumigación para Tumbes, Piura y Lambayeque.
  • A Piura llegarán 2 cargadores frontales y 5 camiones para recolectar la basura acumulada en diversos sectores de la ciudad.
  • Se transferirá 3 millones de soles al gobierno regional de Piura para la recuperación de las vías interprovinciales.
  • Implementación de dos hospitales de campaña, uno para Sullana y otro para Piura.

Medidas para la reconstrucción:

  • La construcción de 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes. Se ubicarán entre quebradas que se activan por las lluvias y en otros puntos vulnerables.
  • Se destinarán 160 millones de soles para módulos de vivienda, destinados para las familias damnificadas.
  • Invertir 25 millones de soles para un Programa de trabajo temporal en las regiones. En Piura se podrían ofrecer hasta mil puestos de trabajo. La mano de obra se encargará de los trabajos de rehabilitación.
  • Destinar 15 millones de soles para el sector agrícola del norte del país. Se invertirá 1.000 soles por hectárea de cultivo.

Los alcaldes quieren más

Tras conocer las medidas de urgencia, los alcaldes provinciales consideraron que los 100 mil soles adicionales son insuficientes, al igual que el presupuesto para la reconstrucción. Guillermo Távara, alcalde de Sullana, expresó que existen muchos puntos vulnerables en su provincia, entre ellos 14 cuencas ciegas donde el agua de lluvias se acumula en exceso y no hay desfogue. “Solo tenemos cuatro motobombas para atender a toda la población (…) hemos solicitado maquinaria permanente”, indicó el alcalde.

Guillermo Távara, alcalde de Sullana, una de las ciudades más golpeadas por las lluvias. (Foto: elpiurano.pe)

Cabe indicar que además de las lluvias, Sullana tiene un problema grave de contaminación en el Canal Vía que con las precipitaciones se ha multiplicado. El agua contaminada se ha desbordado y afectado a las viviendas y familias que viven alrededor. “52 millones de soles son necesarios para mejorar el Canal Vía. Además necesitamos dinero para un proyecto de cambio de colectores de la ciudad que costaría 250 millones de soles”, puntualizó Távara.

Reymundo Dioses, alcalde de Paita, también dijo que el dinero no alcanzaría para la prevención definitiva. Su provincia, la más afectada debido a su geografía, requiere 100 millones de soles para recuperar vías y reubicar definitivamente a las familias damnificadas por inundaciones.

Un detalle que llamó la atención durante la reunión fue que los alcaldes provinciales tuvieron solo tres minutos para exponer cuáles eran las urgencias de su provincia. Además no estuvieron invitadas las autoridades distritales de la región. Los que llegaron tuvieron dificultades para ingresar y tampoco tuvieron mucho tiempo para intervenir. Los congresistas tampoco fueron invitados.

A la cita con los ministros, acudieron los alcaldes de las 8 provincias piuranas. (Foto: elpiurano.pe)

Y para exigir la intervención inmediata en las zonas afectadas, el congresista Hernando Cevallos ha convocado a los piuranos a una movilización cívica para el sábado 18 de marzo. “El objetivo es que las autoridades vean que no somos ciudadanos de segunda mano”, expresó el parlamentario.

Los titulares de Educación y Agricultura se quedarán en Piura por un día más para recorrer más zonas afectadas. La población pide ser escuchada, han reclamado que las autoridades los visiten con ayuda concreta, no solo con anuncios repletos de números y cifras de dinero del que no tienen la certeza si los beneficiará.