Ministra del Ambiente: “la constitución de un área protegida no restringe derechos”

By on junio 15, 2018

¿Recuerdan la propuesta para crear la zona Mar Pacífico Tropical entre el litoral de Piura y Tumbes? La iniciativa sigue en pie y el Ministerio del Ambiente (Minam) ha confirmado que se ha terminado de elaborar el proyecto para crear la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical de Grau. elpiurano.pe conversó en exclusiva con Fabiola Muñoz, titular del Minam, quien confirmó que para marzo de 2019 se concretaría la propuesta que anhelan los pescadores artesanales.

“La constitución de un área protegida no restringe derechos”

Escribe Rita García Guerrero

¿Cuál es el avance para la creación de la zona Mar Pacífico Tropical?

Ya tenemos un expediente que precisa cuatro zonas, ubicadas dentro de las cinco millas: El Ñuro, Isla Foca, el Banco de Máncora y los arrecifes de Punta Sal, consideradas como el mayor centro de reproducción de las especies de todo el litoral peruano. El expediente técnico está listo y nosotros ya hemos hecho una primera presentación a los otros ministerios para informarles que vamos a empezar con la etapa de consulta pública. Queremos recibir aportes, sugerencias y consultas de la población de Piura y Tumbes. Se trata de un proceso que durará cuatro meses, el objetivo es acabar con la desinformación.

¿Qué debe quedar claro?

Que se trata de un área que busca asegurar las oportunidades de reproducción de las especies marinas. Pero es un área de uso directo, es decir que no está restringiendo los derechos que podrían tener los pescadores artesanales para realizar sus actividades. Y en este punto queremos aclarar que los pescadores que están formalizados o los que estén por formalizarse en el futuro, sí podrán realizar sus actividades en la zona. No se restringe la posibilidad de otorgar nuevas licencias.

Cabe recordar que la creación de una Reserva frenaría la pesca ilegal o de arrastre dentro de las cinco millas. Foto: Carlos Chunga.

Los pescadores artesanales esperan que la creación de la Reserva acabe con la pesca de arrastre, ¿el control y vigilancia será más exigente?

Sí. Se trata de un trabajo en el que todos debemos cerrar filas, tanto el Ministerio de la Producción como el Ministerio del Ambiente. Efectivamente, nosotros sabemos que los pescadores artesanales entienden el valor de proteger las especies. Los que se oponen al proyecto son los que realizan pesca ilegal, porque saben que una vez creada la Reserva habrá un mayor control. Y en ese punto, todos los ministerios debemos sumar esfuerzos, porque no podemos permitir que por una actividad ilegal se ponga en riesgo las zonas de reproducción de nuestro litoral.

¿Y qué pasará con los lotes petroleros que están instalados dentro de las cinco millas?

En tres zonas no hay superposición con ningún derecho petrolero u otro preexistente. Sin embargo, en el Banco de Máncora sí existe una pequeña porción que se superpone a un derecho existente de una concesión petrolera. En este caso tampoco se restringe el derecho a realizar exploraciones. Queremos aclarar que la constitución del área protegida no restringe los derechos. Pero, lo que nosotros pensamos es que las condiciones geográficas naturales del fondo marino en el Banco de Máncora no van a permitir que se haga una exploración en el futuro, básicamente porque el tipo de geografía y fondo marino que existe es bastante profundo y no genera condiciones adecuadas para exploraciones petroleras.

Entonces, a pesar de la creación de la Reserva, ¿no se descarta la entrada de nuevas concesiones petroleras?

Los derechos preexistentes se van a respetar. En este caso, en la zona del Banco de Máncora, porque en el resto de zonas no hay. Si una compañía quiere obtener una nueva licencia para hacer exploración petrolera, lo puede hacer, siguiendo los trámites correspondiente y haciendo la evaluación de impacto ambiental que se deba hacer. El área no pretende restringir derechos.

Aunque se declara una zona reservada, el Estado puede permitir nuevas exploraciones petroleras, no se restringe ese derecho, según la ministra.

¿La propuesta precisa estos detalles?

La propuesta está lista. Queremos exponerla a la ciudadanía, a los alcaldes. Vamos a empezar los talleres con la población de Paita, Talara. Nos interesa difundir la información de la propuesta. Haremos la consulta pública en todo Piura y Tumbes. Lo más importante es estar informados. Calculamos que esta etapa durará cuatro meses.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ya se hizo una presentación informativa en el Consejo de Ministros para informar dónde está localizada el área, qué proponemos, los derechos que se podrán seguir otorgando y se les ha comunicado que empezaremos la etapa de consulta pública y difusión. Luego, en diciembre debemos recolectar toda la información que hemos recibido para incluirla en el expediente. Y probablemente entre enero y febrero ya presentaríamos la propuesta oficial de creación del área que debe pasar primero por el Consejo de Viceministros y luego por el Consejo de Ministros y finalmente esperamos que sea aprobada en el primer trimestre del próximo año.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!