Ningún exdirector y funcionario de Educación ha sido sancionado tras robo en las Ugel

By on abril 27, 2018

Rita García Guerrero

Después de que la Fiscalía de Sullana, la Contraloría General de la República y la Secretaria Anticorrupción del Gobierno Regional han afirmado que en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) sí hubo un robo sistemático de dinero en los últimos dos años, ningún exdirector de Ugel, ni funcionario administrativo ha recibido sanción alguna por el hecho delictivo.

Así se dio a conocer en la reunión que sostuvieron los representantes de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) con la Oficina Regional de Anticorrupción. Se informó que hasta el momento, los órganos de control de dicha dirección no han concluido las investigaciones sobre los sospechosos del robo cometido en las Ugel.

Incluso muchos de los presuntos ladrones siguen trabajando en sus respectivos cargos en las Ugel de Paita, Talara, Sullana y Chulucanas. Así lo dejó entrever Raúl Timoteo, titular de la secretaría técnica de la Drep, quien no precisó cuántos son los trabajadores administrativos implicados en los casos de corrupción.

Al respecto, Jaime Távara, secretario anticorrupción del Gobierno Regional, advirtió que si hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción es porque los implicados en los casos de desfalco económico continúan trabajando con normalidad y cobrando un sueldo del Estado.

No se avanzan las investigaciones, no hay sanción, ni apertura de proceso administrativo disciplinario para ningún funcionario, desde marzo de 2016 en el caso de Ugel Paita y desde enero 2017 en el caso de Ugel Talara. Esto pasa con las denuncias más graves y con personas que tienen orden de prisión preventiva. En la vía administrativa no hay ninguna sanción es algo contradictorio”, expresó Távara.

¿Quiénes están denunciados?

Una comisión especial de procesos disciplinarios para directores tiene a cargo la investigación a cuatro exdirectores de Ugel: Cecilia Tume Ruiz (Paita), Matilde Chiroque Adrianzén (Talara), Eugenio Flores Mogollón (Sullana) y Santiago Almestar Castillo (Chulucanas). También se ha incluido a la actual directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez, por los presuntos hechos de corrupción acontecidos mientras se desempeñó como titular de la Drep.

Sobre el tema, Contraloría General de la República indicó que en el caso de Ugel Talara hubo un desfalco económico de 2 millones y medio de soles. En el resto de Ugel se continúan con las investigaciones. Jaime Távara estima que en los últimos dos años se han robado más de 10 millones de soles. “Hasta ahora reina impunidad en el sector Educación”, finalizó.

 

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación no avanzan con las investigaciones en los casos de corrupción. Foto: Rita García.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!