“No financiaremos reconstrucción de viviendas en zonas de riesgo”

By on marzo 18, 2017
Foto: elpiurano.pe

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, visitó Piura y anunció mecanismos más simples en el programa Techo Propio para quienes hayan perdido sus casas por las lluvias, pero descartó tajantemente subsidiar a las familias que ocupen quebradas y cuencas ciegas.

Escribe: Carlos Chunga

Solo en Piura, hay casi 10 mil familias que viven en zonas con alto riesgo de inundación y ninguna de ellas podrá acceder al fondo de S/ 160 millones que ha dispuesto el gobierno central para la reconstrucción de viviendas colapsadas por las lluvias. Este fue el anuncio tajante, durante su visita a Piura, del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

“No vamos a financiar reconstrucción de viviendas en zonas de riesgo”, afirmó el funcionario sobre aquellas familias que se ubican en quebradas y cuencas ciegas, a sabiendas de las consecuencias de las lluvias. Dependerá más bien de las municipalidades locales gestionar su reubicación hacia sectores no inundables. “Para eso debemos conversar con los alcaldes, que son los que fijan cuál es el crecimiento urbano de la ciudad”, agregó el ministro.

Distinto será con los damnificados que no se hayan instalado en zonas vulnerables. Ellos podrán acceder el programa Techo Propio del Fondo MiVivienda a través de mecanismos simplificados. “Los procedimientos se están ajustando, porque estos recursos no son parte del presupuesto normal del programa, sino solo para viviendas colapsadas, destruidas. Por tanto, los mecanismos de acceso están siendo simplificados. Este trabajo va a ser descentralizado”, explicó Trujillo Mori.

El ministro y la vicepresidenta comprobaron que mucha de la basura que hay en los drenes es arrojada por los propios vecinos (foto: elpiurano.pe)

Dicho presupuesto de S/ 160 millones está destinado para atender a 12 mil familias damnificadas en todo el país. Este dinero se suma a los S/ 500 millones con los que cuenta anualmente el programa Techo Propio.

El ministro Edmer Trujillo recorrió hoy los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre, donde verificó el trabajo de limpieza de drenes que realiza la maquinaria de su sector, que cuenta en total con 145 equipos para atender la emergencia en la región Piura. Acompañado de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, visitó también las provincias de Sullana y Paita para entregar ayuda a la población afectada y recoger sus demandas tras el desastre.