Perúpetro: no hay certeza de que existe petróleo en lote Z-65 frente a Paita y Sechura

By on abril 25, 2018

Rita García Guerrero

En diálogo con los gremios de pesca industrial, Pedro Arce, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Perúpetro, explicó que en el lote Z-65, ubicado en frente a las costas de Paita y Sechura, “no hay ningún descubrimiento, ninguna certeza de que existen hidrocarburos”. Esta es la razón por la que el gobierno anterior creyó conveniente permitir una exploración.

Bajo dicho argumento, representantes de los pescadores industriales indicaron que sin ninguna certeza o prueba de la existencia de hidrocarburos, sería una pérdida de tiempo realizar actividad sísmica en el mar, afectar el ecosistema marino y las actividades pesqueras. “Si no hay certeza de que hay petróleo entonces ¿por qué poner en riesgo la pesca? La pesca y el petróleo no son compatibles”, sentenció Merardo Vite, representante del gremio pesquero industrial de Sechura.

En el mismo sentido, Fidel Periche, presidente del Comité Multisectorial que defiende la bahía de Sechura, advirtió que sí se aprueba la exploración en el litoral se afecta la pesca artesanal e industrial, porque la actividad sísmica afecta el desove de los peces. “Los decretos supremos no son compatibles con nuestra pesquería. (Si se hace exploración), se acaba con las especies de consumo humano directo e indirecto como la anchoveta”, explicó el pescador.

Los pescadores industriales le hicieron saber al ministro de Energía y Minas el temor de que la actividad sísmica afecte sus actividades económicas. Foto: Rita García.

Por su parte, Carlos Bancayán, representante del Consejo Provincial de la Pesca en Sechura (Copropesca), precisó que hasta el momento no existe ningún estudio de impacto ambiental que brinde alcances sobre los posibles riesgos en la pesca artesanal e industrial si se ejecuta una exploración de hidrocarburos. “Le exigimos al gobierno un estudio concluyente sobre los efectos de la exploración y explotación de petróleo en el litoral peruano”, dijo.

Al respecto, Pedro Arce, aclaró que según la Ley N°26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, se exige estudio de impacto ambiental y planes de contingencia a la empresa concesionaria de los lotes, una vez que ésta ha identificado qué punto del lote va a explorar. Sin la aprobación y socialización de dichos estudios, la empresa no puede ejecutar ninguna acción.

Sin embargo, Arce no descartó la existencia de riesgos sí se desarrolla una exploración en un determinado punto del lote Z-65. “Los riesgos existen, pero muchos de ellos pueden estar cubiertos. Estamos en una realidad distinta, no puedo decirles que no hay riesgos pero sí que ahora existen planes de contingencia para disminuir los riesgos”, expresó.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes aclaró que no se ha firmado ningún contrato con la empresa Tullow Perú, quien pretende explorar y explotar hidrocarburos en cinco lotes del litoral peruano. Ísmodes apuesta por el diálogo con los pescadores del norte del país. Foto: Rita García.