PPK anuncia cambios en la EPS Grau

By on febrero 19, 2017
Fotos: Carlos Chunga/elpiurano.pe

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció cambios en el directorio de la EPS Grau. El jefe de Estado estuvo en Piura y Sullana y constató el deficiente servicio de agua y desagüe que proporciona la empresa.

Textos y fotos: Carlos Chunga

Durante su primera visita a Piura en lo que va de su gestión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski mostró su interés de intervenir la empresa de agua y saneamiento EPS Grau y anunció cambios en su directorio para mejorar el servicio. Esta propuesta es factible en tanto el Estado es el mayor acreedor de toda la junta que preside la EPS Grau y le corresponde nombrar directores.

El mandatario calificó como “una cochinada” el sistema de alcantarillado en la provincia de Sullana. Allí, en el distrito de Bellavista, comprobó que las aguas residuales son vertidas al río Chira, cuya agua tratada en El Arenal abastece luego a la población de Paita, Talara y a la parte baja del valle del Chira.

El presidente recomendó a la población lavarse adecuadamente las manos para evitar el cólera.

Por ello anunció una “medida de urgencia” para limpiar la planta de tratamiento de agua en Sullana. “Tenemos que implementar los proyectos, no tenerlos en un cajón. El desagüe no puede ir al río”, aseveró Kuczynski, acompañado del premier Fernando Zavala, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y las ministras de Justicia y de Inclusión Social, Marisol Pérez Tello y Cayetana Aljovín, respectivamente.

El jefe de Estado tomó conocimiento del colapso de 28 km de colectores en Sullana.

La propuesta de intervenir la EPS Grau busca ampliar la cobertura de agua potable, mejorar la distribución e impulsar una planta de tratamiento de aguas residuales.

“La solución es concesionar (el servicio) a una empresa que sea especialista en el manejo de agua y pueda invertir, es un planteamiento que vengo haciendo desde hace dos años. El Estado en 25 años no ha podido manejar este problema”, explicó Hilbck a elpiurano.pe, el único medio regional en seguir a la comitiva presidencial durante todo su periplo.

Reynaldo Hibck -aquí acompñado del premier Zavala- reiteró su propuesta de concesionar la EPS Grau.

El gobernador sostuvo que la planta de tratamiento trabaja actualmente con 500 metros cúbicos por segundo, pero la demanda es mayor y hay un proyecto pendiente para construir una nueva planta de 1.250 metros cúbicos por segundo, con lo cual Sullana y otras zonas cercanas tendrían agua todo el día.

El presidente Kuczynski visitó Sullana luego de encabezar, en el estadio Miguel Grau de Castilla, la distribución de 70 toneladas de ayuda humanitaria a la población damnificada por las lluvias e inundaciones. La ayuda consistió en carpas, calaminas, colchones, frazadas, ropa, baldes, bidones de agua. Dispuso además el apoyo por parte de miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).