¿Qué está pasando con la masificación del gas en Piura?

By on septiembre 12, 2016

PPK dice querer que el gas llegue a todo el Perú. Pero el MINEM obvia a Piura en sus planes. ¿Que está pasando con la masificación del gas en Piura? Aquí te contamos los entretelones

Escribe: Rolando Chumpitazi / director@elpiurano.pe

La masificación del gas en Piura es, hasta la fecha, un tema de nunca acabar. La región produce el combustible, pero no la puede usar. O al menos no todos. La gran industria sí se beneficia del carburante, pero el ama de casa, el propietario del restaurancito de menús, el emprendedor del taller de metalurgia, y muchos más, siguen comprando sus balones -domésticos o industriales, según sea el caso-, sintiendo que su bolsillo se queda más flaco aún.

Lejos están los tiempos cuando el presidente Humala anunciaba, en campaña, “gas a 12 soles”. Más cerca están los tiempos en que otra nacionalista, Marisol Espinoza, se oponía -sin gran sustento técnico- a que el gas domiciliario cueste S/ 12.60 -según la tarifa propuesta por Osinergmin a Gases del Norte (Gasnorp)- por lo que los piuranos seguimos desembolsando 40 soles por balón.

elpiurano.pe ha tenido acceso a la presentación que hizo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, el pasado martes 7 ante la comisión respectiva del Congreso donde explicó la política del sector. Y lo que allí se vio iba -en parte- en contra de lo anunciado el día anterior por el propio presidente de la República.

Ministro de Eenergía y Minas, Gonzalo Tamayo. (Foto: Macroconsult)

Ministro de Eenergía y Minas, Gonzalo Tamayo. (Foto: Macroconsult)

“Queremos que el gas llegue a todo el Perú y sobre todo al centro y el sur del país. En Piura existe un proyecto de masificación también. Sin embargo, lo más grande que se viene es el sur, donde hubo problemas para lanzar la construcción del ducto, pero lo vamos a solucionar”, dijo PPK, quien estaría postergando a nuestra Región y priorizando el sur. ¿Porqué? Sería bueno que lo explicase a su regreso de China.

Al fondo hay sitio

Volviendo a la presentación de Tamayo en el Congreso, hay un hecho que preocupa. En la lámina referida a los proyectos de masificación de gas en desarrollo, Piura aparece como “en evaluación”, mientras desde Huaraz a Lambayeque figura como “en construcción”. Eso no es todo, láminas más adelante -“Proyectos en cartera para masificación del gas”, simplemente, Piura no aparece.

Parte de la presentación del ministro Tamayo donde se ve que la masificación del gas en Piura está en evaluación.

Parte de la presentación del ministro Tamayo donde se ve que la masificación del gas en Piura está en evaluación.

¿Cómo dice qué dijo?

Como lo lee. Y como para que nos preocupemos más, Tamayo respondió que “(el proyecto) será enviado a ProInversión” ante la consulta del congresista piurano Freddy Sarmiento, acerca de la omisión de Piura. ¿El MEM, acaso, está considerando retrasar un proyecto que ya está listo y enviarlo a una nueva evaluación que demorará varios meses o años?

¿Adelanto de opinión?

Lo preocupante es que el Viceministerio de Energía, a cargo de Raúl Pérez Reyes -presente también en la sesión congresal- será el encargado de resolver a más tardar el próximo 21, la apelación presentada por Gasnorp ante el rechazo que hizo el MEM humalista a la concesión para la masificación del gas en Piura.

Lo que Tamayo habría hecho sería un claro adelanto de opinión delante del funcionario encargado de resolver la apelación. ¿Qué hará Pérez Reyes ahora? ¿Darle la contra a su ministro o ratificar lo dicho por él?

Esto nos lleva a preguntarnos si es verdad quiere el gobierno de PPK la masificación del gas en todo el país, o solo se centrará en el centro y en el sur. ¿Tamayo le está dando la contra a PPK o es que ese es el pensamiento del gobierno. ¿Qué dirá el Premier al respecto? Sería bueno que el Colectivo por Piura se lo pregunte.

En elpiurano.pe lo que nos interesa es que Piura tenga gas, que los hogares cuenten directamente con un bien que se produce en nuestra región. Que las familias piuranas tengan acceso a un combustible barato y que quien quiera ganar la concesión, lo haga de manera limpia y responsable.

Nos preocupa los intereses que se están moviendo. Las trabas y demoras que ha tenido este proceso. Las interferencias políticas y poco técnicas. Porque mientras todo ello sucede en las “altas esferas”, los ciudadanos de a pie siguen siendo los últimos de la fila. Y eso no está bien.