Reconstrucción con cambios en Piura prioriza obras del sector Transportes

By on agosto 17, 2017

El puente Venados une Sullana y Ecuador, comprende dos carriles de 350 metros y debe ser terminado a finales de 2018. (Foto: Andina)

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que 6 mil 656 millones de soles serán invertidos para la rehabilitación y reconstrucción en Piura. En el sector Transportes se concentra la mayor inversión. Del monto total se han comprometido 1,987 millones de soles para obras definitivas de carreteras, caminos y puentes.

Serán mejorados más de 2 mil kilómetros de caminos, 539 kilómetros de carreteras y se implementarán 33 puentes. “El plan busca restituir el bienestar que perdieron los piuranos damnificados […] reactivar la economía regional. El grueso de la inversión será para recuperar las vías de comunicación”, expresó De la Flor.

En este sentido, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra estuvo desde temprano en el distrito de Lancones en Sullana, donde se está construyendo el nuevo puente Venados que está demandando una inversión de 50 millones de soles. La obra definitiva consiste en dos carriles de 350 metros y hasta el momento tiene un 13% de avance, se ha programado terminarla a finales del 2018.

Luego del sector transportes, educación tiene el mayor presupuesto con 897 millones de soles, dinero que se destinará para reconstruir 457 locales escolares. Sobre las viviendas para los damnificados que continúan pasando los días en carpas, De la Flor resaltó que recién en octubre están llegando a Piura las primeras viviendas pre-fabricadas.

Sin embargo, el Plan también incluye reconstruir 13 mil 237 viviendas con más de 654 millones de soles. “No vamos a volver a levantar casas de adobe, serán de ladrillo y cemento en zonas seguras. Hacia octubre, el Ministerio de Vivienda distribuirá la unidades de vivienda temporal”, dijo la autoridad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski también hizo un anuncio importante: el proyecto de drenaje pluvial para Piura y Sullana. Por muchos años, estas obras esperaron por falta de presupuesto. Ahora, según las promesas de las autoridades, estos proyectos sí están incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción. “Tenemos que correr (con las obras) para estar listo, creo que estamos progresando, falta mucho, pero lo vamos a lograr”, expresó el presidente.

Sobre los anuncios, el gobernador regional Reynaldo Hilbck destacó la importancia que se le está dando a las obras de prevención en la cuenca alta del río Piura, pues desde ahí es donde se puede prevenir nuevos desbordes e inundaciones. “El manejo del río Piura desde los páramos hasta la salida del mar es algo muy importante”, resaltó la autoridad regional.

Cabe indicar que es el Gobierno Regional quien en este momento tiene a cargo la ejecución de las actividades de rehabilitación como la descolmatación de drenes, la construcción de defensas ribereñas y mejoramientos de pistas.

La ARCC ha destinado dinero para rehabilitar y reconstruir. De la Flor destacó que la rehabilitación comprende actividades urgentes que deben atenderse de inmediato. No se trata de obras definitivas. Pero la reconstrucción sí las comprende, según lo manifestado por la ARCC en 3 a 4 años culminará este proceso.